Preocupación por prohibición de uso de suero

POSICIÓN. Eduardo Cobo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Santiago Naula, presidente de la Red Lechera de Cotopaxi.
POSICIÓN. Eduardo Cobo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Santiago Naula, presidente de la Red Lechera de Cotopaxi.

Preocupados es como están los representantes de la pequeña industria láctea y también los lecheros de Cotopaxi, por la medida adoptada por el Gobierno Nacional sobre la prohibición del uso de suero de leche, sino es transformado en polvo.

Para Eduardo Cobo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Cotopaxi, es lamentable la decisión adoptada por el Gobierno Nacional porque lo único que ocurrirá es que la leche y los productos lácteos suban de precio, mientras se desperdicia el suero desechándolo porque no se lo puede utilizar si no es transformado en polvo.

Visiblemente molesto, destacó que no es posible que en el país se desecha un producto con tantos nutrientes como es el suero de leche , mientras en otros países hay niños que se mueren de hambre.

Destacó que antes de esta medida, el suero era utilizado en la elaboración de las bebidas lácteas bajo todas las normas INEN y no había problemas, lo que sí considera fundamental es que los productos que sean hechos con suero sean debidamente etiquetados para que el consumidor lo conozca.

Añadió que la solución ante la poca demanda de leche que existe en el país, no es esta, porque en la realidad la gente consume poca leche y más bien el Gobierno debe promover una campaña masiva para este producto y no satanizar el suero de leche que puede ser utilizado en la elaboración de varias bebidas.

“Tampoco se puede pensar que el suero será transformado en polvo, porque hay una empresa en el país que hace este trabajo y es muy cercana al Gobierno, pero la mayoría de industrias pequeñas y artesanales preferirán desecharlo, por los costos que esto implica”, dijo.

Además hay que sumarle a esto que ya es un delito transportar el suero de leche crudo y entonces pocos se van arriesgar hacerlo.

“Como industriales tenemos que pagar muchos impuestos y multas por todo, la mayoría de entidades públicas se han convertido en negocios del Gobierno y eso nos perjudica”, agregó.

Alertó que una vez emitido este anuncio en el país, ya hay escasez del producto, pero no porque no haya, sino porque las grandes empresas quieren acaparar todo y para estas tampoco es difícil importar el suero de la leche, con lo que los principales perjudicados, como siempre, serán los pequeños industriales, las queseras artesanales y el consumidor.

De su parte, Santiago Naula, presidente de la Red Lechera de Cotopaxi, también expresó su descontento con esta medida porque consideran que no es una solución definitiva ya que seguirá existiendo la importación del suero, pero ahora será en polvo y como siempre las beneficiadas serán las industrias grandes.

“Con esta medida se abren las puertas para que ingrese el suero en polvo de otros países y eso no nos beneficia de ninguna manera, porque lo que queremos es que se elimine de manera definitiva el uso del suero en cualquiera de sus presentaciones”, explicó.

Informó que el 4 y 5 de octubre tendrán una reunión con los productores y se coordinarán acciones con los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi para tomar medidas de rechazo porque consideran que las únicas beneficiadas son las grandes empresas, que ya importan miles de litros de suero de leche.

Y coincide con Cobo en que el problema de la leche es que no hay la demanda necesaria de este producto y para eso el Gobierno Nacional debería establecer acciones concretas. (VHG)