Prefecto critica exigencias del Banco de Desarrollo

Informe. El Prefecto expuso sus argumentos en sesión de Concejo.
Informe. El Prefecto expuso sus argumentos en sesión de Concejo.

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo Lalama, mostró su desacuerdo con una disposición del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que solicitó que se instale rótulos con información de que las obras que se están desarrollando son financiadas con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entrega esa institución.


Naranjo mencionó que el Ministerio de Finanzas le ha instruido al Banco de Desarrollo, en el sentido de que esos recursos se entregará como una asignación presupuestaria no reembolsable.


El Prefecto señaló que un requerimiento del Banco de Desarrollo es que se coloquen letreros en las obras. “Yo no voy a firmar ese documento porque es una plata nuestra que tienen que devolvernos”. Sin embargo, Naranjo se mostró abierto al diálogo con las autoridades nacionales del Banco, aunque dijo que se trata de una acción centralista.


Naranjo mencionó que según las normativas de esta institución de Gobierno si se mal usa ese dinero, los recursos se convierten en un préstamo reembolsable.


El gerente zonal del Banco de Desarrollo, Marcelo Calvopiña, señaló que la posición del Prefecto de Tungurahua es respetable, “somos muy respetuosos en sus criterios”.


Calvopiña explicó que desde el momento en que el Banco de Desarrollo asume una responsabilidad de administrar fondos públicos la normativa de control interno exige ciertas normas.


El Funcionario señaló que el objetivo de la publicidad es que la gente conozca el tipo de proyecto que se está realizando en el que se especifica cuál el monto, el contratista, el plazo, con el objeto de que la colectividad sea un veedor de la obra pública, “estamos abiertos a efectuar cualquier consideración sobre el tema”, insistió Calvopiña.

Los rubros


El Gerente informó que el monto que se entregará a los municipios de la zona central es de alrededor de 16 millones de dólares. Para las prefecturas suman aproximadamente 13 millones de dólares. Estos rubros corresponden a la devolución del IVA. Por el rubro que corresponde a equidad territorial se suman 1,5 millones de dólares.


En el caso de Tungurahua para los gobiernos locales el rubro para devolución del IVA es de 20 millones de dólares. De los cuales 3,3 millones para el Gobierno Provincial y 16,7 millones para las municipalidades de esta provincia. En el caso de la Municipalidad de Ambato se financiarán 12 proyectos.


Calvopiña dijo que para la competencia de riego el Gobierno entregó aproximadamente cinco millones de dólares. Se añade la competencia de patrimonio por un rubro de 433.000 dólares. (CV)