¿Por qué el precio del crudo es el más importante de la economía?

Foto: AFP
Foto: AFP

El precio del petróleo permite determinar lo que sucede actualmente con la economía actual, y tiene gran influencia en lo que podría suceder en el futuro. El precio de US -37,63 dólares al que llegó el lunes el barril de petróleo estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), causó un shock mundial.

El petróleo se comercializa en contratos que vencen en un día determinado del mes, y quien se quede con el contrato recibe el petróleo físico una vez que expira. Las compañías y empresas utilizan los contratos para gestionar o asegurarse frente a grandes oscilaciones en sus costos fijos.

La falta de capacidad de almacenamiento en EE.UU. provocó que los cambios en el día de vencimiento se volvieran extremos, pues los comerciantes pagarían cualquier cosa para no quedarse con el barril.

¿Qué implica un bajo precio del petróleo?

Los altos precios del petróleo pueden provocar recesiones, mientras los bajos precios pueden ayudar a las recuperaciones. Esto se debe a que una caída masiva del precio es como un recorte global de impuestos en empresas grandes y pequeñas.

Sin embargo, estos bajos precios afectan a los ahorristas pues la seguridad de los ingresos de jubilación puede verse amenazada.

Por otro lado, están las preocupaciones ambientales, pues esto conduce a que existan menos incentivos económicos para buscar alternativas.

Esta es la razón por la que las compañías petroleras y los gobiernos buscan un equilibrio de intereses mediante un precio estable de entre $40 y $60 por barril.