Vías cerradas en Intag por las lluvias

Daños. La vía Pueblo Viejo - Cuellaje sufrió afectaciones por un derrumbe. La Prefectura intenta rehabilitar este tramo para facilitar el tránsito de la población  y el traslado de productos a los mercados.
Daños. La vía Pueblo Viejo – Cuellaje sufrió afectaciones por un derrumbe. La Prefectura intenta rehabilitar este tramo para facilitar el tránsito de la población y el traslado de productos a los mercados.

Redacción Imbabura.-

Mecánicos y maquinistas, bajo el mando de los técnicos, se dirigieron hoy a Intag, territorio rural del cantón Cotacachi, en medio de la emergencia sanitaria nacional que enfrenta el país.

Las acciones comenzarán poniendo a funcionar las máquinas de la Prefectura de Imbabura, para ejecutar los trabajos que han sido dispuestos, con el fin de habilitar las vías afectadas por las lluvias.

Funcionarios de la institución también viajaron a colocar cintas de advertencia de peligro en los lugares en donde existen daños, como medida de prevención para los transportistas.

Por otra parte, ayer se trasladó, con la tarea de evaluar los perjuicios ocasionados por la lluvia, en los tramos que conducen a los poblados de Intag, al equipo técnico de la Prefectura, perteneciente a la Dirección de Infraestructura Física y Subdirección de Participación Ciudadana.

Desde el organismo provincial se anunció que dos cargadoras frontales se dirigieron a esta localidad, para realizar la limpieza de derrumbes y encauzamiento de agua.

Adicionalmente, se dijo que una excavadora se encargará de la limpieza de materiales que dificultan el tránsito en la vía principal de ingreso, Cuicocha – Apuela, mientras que tres volquetas apoyarán en el desalojo de materiales.

“El personal operativo recibió implementos de protección y fue capacitado sobre normas de salud y seguridad, que deben ser tomadas en cuenta en su labor, ante la amenaza del Covid-19”, detallaron, en un comunicado.

“El titular del organismo público, Pablo Jurado, atendiendo la solicitud del presidente del Gobierno Parroquial de Cuellaje, Ángel Flores, dispuso la presencia del personal para, en un primer término, levantar información técnica, con el objetivo de intervenir de manera efectiva en la rehabilitación de los caminos que, en estos últimos días, han sido afectados por derrumbes y por lo cual se han vuelto peligrosos e intransitables”, agregaron.

Sitios afectados

Según Pablo Jurado, se ha verificado que existen afectaciones en la vialidad en varios sitios de esta zona, siendo uno de ellos Cuellaje. “La mayoría de las carreteras soportan daños por la presencia de montículos de tierra, lodo, piedra y maleza, debido, especialmente, a la lluvia constante. De manera rápida se ha trazado un plan de trabajo con la maquinaria para conseguir rehabilitar los pasos críticos”.

“Es un caso de emergencia y vamos a brindar atención, pese a los obstáculos que se viven actualmente en la provincia y el país, por la pandemia del Covid-19. Se tomarán en cuenta, de manera estricta, todos los protocolos de seguridad a fin de garantizar el bienestar del personal operativo”, recalcó el prefecto, al tiempo de explicar que este tema lo maneja la Dirección General de Talento Humano, a través de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional.

Arreglos

En la parroquia Cuellaje, la intervención arrancará en los tramos que conducen a las comunidades El Rosario y Apuela, tramo Pueblo Viejo – Cuellaje. Paralelamente, se realizará la limpieza de derrumbes en la vía principal de Intag, vía Cuicocha – Apuela, sector La Delicia. Y se avanzará hasta Peñaherrera para rehabilitar el camino Cuarabí – Barcelona – Cerro Pelado.

“La inspección técnica realizada ayer dio cuenta que existen otros inconvenientes en la vialidad de Apuela y Vacas Galindo. Sin embargo, para alivianar los trabajos, más aún, en esta situación de emergencia, se dio marcha a la coordinación con las autoridades de las parroquias, aprovechando el convenio de mantenimiento vial que fue establecido tiempo atrás, a fin de pedir la ayuda con sus equipos camineros en la limpieza de las carreteras que no registran mayores afectaciones”, finalizaron desde la Prefectura. (DLH)