Polémica toma de posesión de nuevo jefe de destacamento de EEUU en Manta

Quito

El nuevo comandante del Puesto Avanzado de Operaciones de EEUU en la base aérea ecuatoriana de Manta, teniente coronel Javier Delucca, tomó posesión hoy en medio de una polémica sobre la participación de esta unidad en el «Plan Colombia».

La embajada de EEUU en Quito informó en un comunicado que en el acto de toma de posesión estuvieron presentes, entre otros, la embajadora estadounidense, Linda Jewell; el general Jorge Gabela, jefe del Comando Aéreo de Guayaquil; y el coronel Wayne Richardson, comandante del Grupo Militar de la misión diplomática.

El Puesto Avanzado de Operaciones estadounidense en Manta funciona de acuerdo con un convenio entre EEUU y Ecuador, firmado en 1999 y con vigencia hasta 2009, que no contempla la intervención de este grupo en el «Plan Colombia», de lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, desarrollado por Bogotá con apoyo de Washington.

Antes de tomar posesión en Manta, a su llegada a Quito la semana pasada desde la Embajada de EEUU en Bogotá, Delucca hizo unas declaraciones en las que destacó la importancia del Puesto Avanzado para el «Plan Colombia», lo que motivó una nota de protesta al Gobierno estadounidense de la Cancillería ecuatoriana.

Ecuador ha insistido en que sus Fuerzas Armadas y de seguridad no actúan de forma coordinada ni combinada con las de Colombia y que no participan, ni permiten el uso de su territorio, para operaciones contra la guerrilla y el narcotráfico en el país vecino.

La propia Embajada de EEUU indicó que las actividades de sus militares en Manta no estaban relacionadas con el «Plan Colombia», pese a las declaraciones del jefe militar norteamericano.

La polémica aumentó hoy, al desmentir el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, unas declaraciones de un mando militar estadounidense en Manta al diario «Expreso» de Guayaquil en las que señalaba que un oficial de la Fuerza Aérea de Colombia actúa como controlador en un avión de alerta rápida (AWAC) de EEUU en la base ecuatoriana.

Pese al desmentido del ministro, la Dirección de Comunicación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana señaló, según el diario, que en el acuerdo de la base de Manta «existe autorización para que controladores de otros países puedan participar» y que hay pilotos colombianos que lo hacen.

Según una nota difundida hoy por la Embajada de EEUU en Quito, el Puesto Avanzado de Manta suministra apoyo logístico a las operaciones de detección aérea en la lucha contra las drogas en la zona y, en 2005, se realizaron 1.558 misiones de vigilancia y patrulla antidrogas, con un total de 9.500 horas de vuelo.

«Durante el último año, más del 60 por ciento de todas las capturas de drogas en la zona marítima del Pacífico Este fueron realizadas gracias a la información proporcionada por las aeronaves que operan desde Manta», concluye la nota. EFE