Plantean foros de análisis ante la explotación minera en Imbabura

Plantean foros de análisis ante la explotación minera en Imbabura
Ilustración. Uno de los grupos ecologistas de Ibarra proyecta alternativas para conocer más el tema de minería en la región y en el país. (Foto: Archivo)

Ibarra. El apoyo desde la parte urbana a las comunidades que se encuentran en territorio asignado para la explotación minera, en este caso para Imbabura en Íntag y Lita, es cada vez más evidente. Para esta ocasión un colectivo programa una serie de encuentros a ser socializados.


La iniciativa de los jóvenes independientes se perfila hacia el interés que deben tener las poblaciones asentadas en la ciudad sobre la actividad minera. Santiago Valdivieso, representante de la agrupación, señaló que es importante la gestión de los voluntarios ya que la problemática tiende a ser socioambiental.


Una de las actividades de la agrupación de forma pública fue hace pocos días, con la realización de una parada artística musical en el centro de Ibarra, precisamente por festejar en el calendario ecológico el Día de los Humedales, donde confluyeron otras personas para destacar el tema minero. A eso se suma la minería en Quimsacocha, en Cuenca, y en Nankints en el Oriente ecuatoriano.


“Nosotros estamos preocupados por la inclusión de la mega minería no solo local sino nacional. Como sabrán hubo inconvenientes en estos sitios que repercuten a la gente que vive en esos territorios y por eso debemos expresarnos todos. No estamos ni a favor ni en contra con el nuevo modelo económico del extractivismo, no somos extremistas, pero sí hacer conciencia de las consecuencias que pueden dejar esas acciones”, explicó el dirigente.


El foro debate se hará en los siguientes días, donde estarán presentes representantes del Ministerio del Ambiente, Arcom, Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), así como la contra parte de las personas que se oponen a la minería, los moradores que han vivido en carne propia el proceso, comuneros de Nankints, quienes actualmente asumen un conflicto con las fuerzas del orden.


Los trabajos de exploración y explotación no están considerados como negativos por parte del colectivo; no obstante indicaron que son los trabajos técnicos, denominados minería a cielo abierto, que afectan más al ambiente y a la salud de todos los pueblos en las zonas de influencia.


Alternativas


Una de las alternativas que se maneja para obtener recursos económicos es la potenciación del turismo en las localidades ricas en flora, fauna. Se dijo que en Íntag se impulsan microempresas de elaboración de jabón, shampoo, producción de café, a quienes se les debería apoyar con inversión económica para que se conviertan en empresas que luego incluyan a la mayoría de los habitantes en las labores, para que así puedan subsistir. (APLA)


DATO


En el caso de Lita, según se manifestó, al momento se inició la primera etapa de inclusión de una mega minería.