Planificar actividades individuales y en familia ayudará a sobrellevar la cuarentena

Guardar la calma, informarse por medios oficiales y trazar metas para realizar cada día de la cuarentena, involucrando a todos los miembros de la familia, ayudará a sobrellevar la situación y evitar caer en la ansiedad, aburrimiento o frustración, señala el siquiatra Fernando Cornejo, director de post grado de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Lo más apropiado es intentar no alterar la rutina diaria. Acostarse y levantarse a la hora de costumbre, ejercitarse en casa y desempeñar las actividades encomendadas desde los establecimientos educativos y los trabajos, tomar los alimentos a la hora de siempre, pero todos juntos, contribuirá a estrechar más los lazos familiares o mejorar las relaciones.

Cornejo proporciona estos consejos para disfrutar la estancia en casa:

1) Adecúe un espacio en casa para ejercitarse. Mantenga conexión, por alguna red social, con el entrenador y compañeros de actividad para realizar la rutina diaria de ejercicios. También ayudan las aplicaciones móviles disponibles.

2) No se quede en pijama. Levántese temprano, báñese, desayune, cámbiese de ropa y organice el trabajo sin perder mucho tiempo para cumplir con el horario normal y la planificación efectuada.

3) Identifique los pendientes. En casa siempre hay algo que resolver o arreglar en los dormitorios, los baños, la cocina, el patio, la grifería, los juguetes de los niños. Busque los más urgentes y póngase manos a la obra.

4) Comparta tareas. Procure limpiar, arreglar, ordenar la casa y sus libros. Puede ser la oportunidad para encontrar uno o varios y que su lectura convoque a la reunión familiar. Además podrá recuperar el buen hábito de la lectura.

5) Acompañe a sus hijos en el cumplimiento de las tareas. Es la oportunidad para saber lo que le enseñan, y descubrir si tienen falencias en su aprendizaje. Establezca tiempos de descanso o recreos para que no se aburran.

6) Integre a la familia. Los juegos de mesa y de inteligencia que contribuyen a una buena diversión, como baraja, monopolio, rompecabezas, jenga, charada, dominó, damas chinas, ajedrez, entre otros, son válidos para aprovechar el tiempo.

7) Desconéctese de la tecnología. Los juegos en familia fortalecen los vínculos entre sus miembros. Enseñe a sus hijos los juegos que practicaba en su infancia: La rayuela, el elástico, las canicas, la macateta, las escondidas, páreme la mano. Se pueden divertir mucho.

8) Cocine en familia. Cocinar con los hijos, es una buena decisión para ocupar bien el tiempo. Pizza, lasagña, empanadas, torta o alguna otra golosina que sea del agrado de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Se puede aprender mucho.

9) Incentive las habilidades artísticas. Saque lápices, pinturas, crayones, marcadores, témperas, pinceles y todo lo que ayude a que fluya la creatividad de los más jóvenes de casa. Esa actitud puede ser recompensada muy bien por los padres.

10) Fiesta en casa. Baile distintos géneros musicales; convoque a un concurso de canto y contribuya a que los ánimos de la familia no decaigan. Con buena cara y buena actitud se enfrentan los problemas.

11) Aproveche la tecnología. Busque tutoriales en Internet para encontrar algo que siempre quiso aprender y que por las responsabilidades diarias le ha sido imposible. Yoga, meditación, fitnes, cocina, baile, automaquillaje, belleza.

12) Recorrido cultural. Use la tecnología y recorra 50 museos del mundo sin salir de casa. Ingrese a https://sincopyright.com/museos-virtuales/ y realice un viaje virtual hasta el Museo de Orsay de París, el del Holocausto de Washington, el nacional de la Fuerza Aérea Americana, el Tecnológico de Viena, el de Artes de Berlín, entre otros.

13) Dedíquese tiempo. Cada miembro de la familia, necesita de su propio espacio para consentirse y hacer lo que le gusta y es necesario que los demás respeten ese momento que es sagrado para cada uno.

Foto: radiomundial.com.ve
Foto: radiomundial.com.ve

14) Para la tercera edad. Haga ejercicio, camine por la casa o zonas cercanas a la misma. Baile, cante, lea o ejecute cualquier tipo de manualidad. Estas actividades lo mantienen activo física y mentalmente.