Pinochet cercado en el ocaso

SANTIAGO, AFP

El general Augusto Pinochet, que durante 17 as encabezla dictadura m larga de la historia de Chile, afronta el ocaso de su vida sin la adhesi de quienes lo apoyaron, con una salud cada vez m fril y sometido desde el lunes a un arresto en su elegante residencia de Santiago.

El juez Juan Guzm Tapia, el mismo que lo mantuvo arrestado durante seis semanas entre febrero y marzo de 2001, lo sometia un segundo juicio en Chile por los asesinatos y desapariciones forzadas de la «Operaci Cdor».

Seg los antecedentes del proceso, en noviembre de 1975 Pinochet autorizla puesta en marcha de ese plan secreto para eliminar a sus opositores, junto a otras cinco dictaduras militares sudamericanas.

Nacido el 25 de noviembre de 1905 en el puerto de Valparao (costa central de Chile) Pinochet irrumpicruentamente en la historia de su pa al encabezar el golpe militar que culmincon el suicidio del presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Tras clausurar el Parlamento y suprimir las libertades plicas, el general se convirtipara sus seguidores en un ler que «salval pa del comunismo» y sentlas bases del actual crecimiento econico, mediante la apertura comercial y la implantaci de un modelo de libre mercado.

Para sus detractores simboliza en cambio las peores violaciones a los derechos humanos, con m de 3.000 muertos y desaparecidos como consecuencia de la represi contra «la subversi» y «el terrorismo».

«En Chile no se mueve una hoja sin que yo lo sepa», fue una de sus m cebres sentencias.

Pinochet

El final

Londres: 16 de octubre de 1998, detenido a pedido del juez espal Baltasar Garz para quedar expuesto durante 503 ds ante la comunidad.

Santiago de Chile: 31 de enero de 2001, arrestado y juzgado por orden del juez Guzm Tapia, que logrdespojarlo de la inmunidad parlamentaria.

Santiago de Chile: Enfrentado ahora a un segundo juicio, vive rodeado de micos que vigilan su diabetes, su marcapasos, sus problemas lumbares y su creciente sordera.