Perú declara estado de emergencia en Machu Picchu por huelga de maestros

Foto: Archivo AFP
Foto: Archivo AFP

AFP

Perú declaró este jueves el estado de emergencia por 30 días en cinco distritos del Cusco, entre ellos Machu Picchu, y uno en Puno, afectados por disturbios debido a una huelga indefinida de profesores, informó el gobierno.

«El estado de emergencia por 30 días, es para mantener el orden interno en los distritos», según un Decreto Supremo firmado por el primer ministro Fernando Zavala y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, publicado en la gaceta oficial.

Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de Educación, iniciaron una huelga indefinida hace más de 30 días y demandan el alza de sus sueldos.

El estado de emergencia suspende los derechos de libertad de reunión y de tránsito, la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio, y permite la intervención de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad.

Sin embargo, el decreto precisa que, en este caso, será la policía quien mantenga el control del orden interno, y que los militares darán apoyo para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Los distritos afectados en la medida son: Juliaca en la región Puno, y los distritos de Wanchaq, San Sebastián, Cusco, Machu Picchu -donde se encuentra la mítica ciudadela- y Ollantaytambo en la región Cusco, de gran flujo turístico.

La declaratoria del estado de excepción se precipitó luego que el miércoles cientos profesores del distrito de Juliaca en Puno (sureste), destruyeran parte del muro perimétrico del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca.

Esto provocó la suspensión de vuelos comerciales a la ciudad andina.

En los distritos de Ollantaytambo y Machu Picchu, cerca la ciudadela inca de MachuPicchu, manifestantes bloquearon el lunes con piedras y palos la vía férrea que utiliza la empresa británica PeruRail para transportar a miles de turistas extranjeros.

El viernes pasado, la violencia en la región llegó a su punto más álgido cuando un grupo de manifestantes derrumbó un muro del aeropuerto internacional Velasco Astete.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío anunció el miércoles que pedirá a la procuraduría que denuncie penalmente a quienes cometan actos violentos en Cusco.