Personal de salud tiene suficientes trajes para realizar sus tareas, dice Ministro de Salud

Redacción QUITO

La noche de este jueves 26 de marzo el ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, en cadena nacional, se dirigió a la ciudadanía asegurando que el personal de salud tiene suficientes trajes para realizar sus tareas bajo estrictas normas de protección.

Aseguró que hasta el momento han sido entregados 500 trajes de bioseguridad para el Hospital Guasmo Sur y 250 para el Hospital Monte Sinaí, ambos en Guayaquil.

“También algunos han sido destinados para los efectivos de la Policía Nacional, para que hagan la labor de recolección y transporte de los cadáveres en la ciudad. Tenemos suficientes y vienen más”, agregó.

Por otro lado, mencionó que llegaron 40 respiradores al Hospital Teodoro Maldonado Carbo y se han habilitado 954 camas para el Hospital de los Ceibos. “Estas son camas adicionales que han sido rehabilitadas y repotenciadas en el hospital”, comentó.

A lo que agregó “Han llegado 40 ventiladores desde la ciudad de Quito, de planta central, 25 de los cuales van a ir al Hospital Guasmo Sur. Dos de ellos serán entregados a la Maternidad del Hospital Universitario. A todo esto se añaden 100 camas que fueron habilitadas y repotenciadas en el Hospital Guasmo Sur y 100 adicionales que vendrán el fin de semana”.

Además, comentó que se han implementado una estrategia que permitirá suplir de manera ágil las deficiencias y necesidades de personal que tienen en las diferentes casas de salud.

Sobre el manejo de los cadáveres, el titular de la cartera de salud mencionó que es un tema extremadamente sensible y se ha suscrito un protocolo de manejo de cadáveres a nivel interministerial. “La ciudadanía necesita conocer que tenemos gente capacitada para recoger los cadáveres de manera oportuna. Ellos están capacitados para enfundar los cuerpos y realizar el transporte”, dijo.

Además, aseguró que cuentan con 6 unidades que trabajan para el traslado de los cadáveres hacia 3 sitios: La Junta de Beneficencia, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz.