Persona contagiada de Covid-19 no vive en Pangua, aclara el Alcalde de ese cantón

SITUACIÓN. En Pangua se mantienen estrictas medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.
SITUACIÓN. En Pangua se mantienen estrictas medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

El alcalde de Pangua, Saúl Mejía, aclaró que el caso de Covid-19 registrado en Pangua es de una mujer que se contagió en Guayaquil y de ahí fue trasladada a Quito.

En el reporte provincial emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ayer, pasado el mediodía, se informó de la existencia de 51 personas contagiadas de Covod-19, uno de estos casos es de Pangua, caso que existe, pero es de una mujer de 42 años, oriunda de ese cantón, pero que hace dos años reside en Guayaquil, porque trabaja en una camaronera y hace un mes no visitaba Pangua, para visitar a sus familiares.

El alcalde del cantón, Saúl Mejía, aclaró que la víctima es una mujer que se contagió en Guayaquil y que no estuvo en Pangua y al momento está en Quito recibiendo atención médica, pero consta como paciente contagiado de Pangua porque en es oriunda del cantón y en su cédula su lugar de nacimiento establece a Moraspungo-Pangua.

El director distrital de Salud de ese cantón, Cristian Moreira, manifestó que la paciente jamás ingresó al cantón, porque una vez que sintió los síntomas en Guayaquil, se trasladó de forma voluntaria a Quito para hacerse chequear, donde le hicieron la prueba y dio positivo. Al momento recibe atención médica en un hospital del Seguro Social en la capital.

Añadió que los familiares están bajo vigilancia médica; a pesar de que la paciente estuvo en el cantón hace un mes.

Dijo que el Pangua no se reportan casos de personas contagiadas con conCovid-19, actualmente tienen 76 personas en aislamiento obligatorio y voluntarios, porque han llegado desde Quito y Guayaquil, reciben supervisión médica como medida preventiva. Y a 35 personas se les ha dado el alta del asilamiento preventivo realizado.

El jefe político del cantón, Iván Garófalo, informó que se mantienen estrictas medidas de prevención y que no se ha visto desorden; sin embargo hay desesperación por parte de los productores del cantón por sacar sus productos como naranja y yuca; por lo que, se les ha pedido que hagan transbordos para la comercialización de estos productos.

Destacó el trabajo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas por los controles constantes que se realizan en el cantón a fin de mantener el orden y la seguridad. (VHG)