Persiste malestar en el Municipio de Baños por retraso de salarios

Acto. Los trabajadores protestaron por la falta de remuneración.
Acto. Los trabajadores protestaron por la falta de remuneración.

Hasta el Ministerio de Trabajo llegó la tarde de ayer una comisión de la Asociación de Servidores Municipales de Baños de Agua Santa, para colocar una denuncia formal por los continuos retrasos en el pago de sus salarios.

Oswaldo Soria, presidente de la Asociación, explicó que viajaron hasta Ambato con la finalidad de dar a conocer su voz de protesta ante la cancelación a destiempo de sus sueldos que se ha vuelto reiterativo en los últimos meses, según señaló.

“Empezamos hace unos tres o cuatro meses con los retrasos, pero la gota que derramó el vaso fue que no hubo navidades para el personal del Municipio porque no nos pagaron el décimo hasta la fecha prevista por la ley”, dijo.

Soria señaló que a varios colaboradores les pagaron entre el 28 y 29 de diciembre, a otros les habrían depositado en los primeros días del año, mientras que lo concerniente al sueldo del último mes del 2018, dijo que a ocho personas que están agremiadas aún no les han cancelado.

Por los incumplimientos, los trabajadores se organizaron para cada tarde realizar plantones en los exteriores del Cabildo y así dar a conocer la situación que están atravesando, y de la cual los principales afectados son sus familias. Esta acción fue acordada en una asamblea, en la que también se dispuso una multa económica por la inasistencia.

Situación

Frente a este malestar Marlon Guevara, alcalde de Baños, explicó que el retraso se debe a que el Gobierno Nacional no ha cumplido a tiempo con los desembolsos de recursos que le corresponden a este cantón, e indicó que las manifestaciones de los empleados responden a intereses políticos.

Guevara dijo que existen funcionarios que están participando en este proceso electoral, y que son ellos los que motivan a sus compañeros a sumarse a los plantones, “todos los empleados que no asisten son amenazados y están siendo multados con 50 dólares diarios si no van”, expresó.

El Alcalde, además, explicó que el retraso es general en todos los municipios y prefecturas del país, por lo que lamentó que solo en Baños los trabajadores hayan tomado esta actitud.

“Lamentablemente en otros municipios han aprendido a valorar lo importante que es tener un trabajo fijo y un salario digno, en otros municipios los funcionarios no están de candidatos y por eso esto no sucede”, puntualizó.

Guevara agregó que tampoco ha existido un acercamiento por parte de los representes de los trabajadores a su persona, solicitando una explicación por los retrasos en sus salarios. (MR)