Patate celebra sus fiestas en homenaje al Señor del Terremoto

Eventos. El desfile que se desarrollará mañana es uno de los principales eventos de la festividad.
Eventos. El desfile que se desarrollará mañana es uno de los principales eventos de la festividad.

Las festividades en honor al Señor del Terremoto inician hoy con el tradicional albazo patateño, actividad que se desarrollará a las 05:00 en las principales calles del cantón.

Para esta celebración que cumple 222 años en este 2019 se han preparado 17 eventos artísticos, culturales y religiosos, los cuales se desarrollarán hasta este domingo.

Fiestas

Uno de los principales eventos es el desfile de integración y diversidad cultural que se realizará hoy a partir de las 14:00 con la participación de más de 80 comparsas y carros alegóricos.

Mientras que en la noche se planifica el evento denominado ‘Patate ilumina al Señor del Terremoto’, en el cual habrá fuegos artificiales en el estadio municipal, quema de chamizas y una verbena ochentera en el coliseo del cantón.

Marco Gómez, presidente del Comité de Desarrollo Humano y Social Señor del Terremoto, indicó que la organización de todos los eventos que se desarrollan durante la festividad inicia a mediados de año.

“El equipo del comité formado por 20 personas trabaja arduamente para que las festividades se desarrollen de la mejor manera”, dijo.

DATO

En 219 se cumplen 222 años del hallazgo del Señor del Terremoto.

Los recursos para las festividades son aportes de empresas privadas y públicas, así como también de los habitantes del cantón.

“Todos los eventos contarán con resguardo policial y todas las garantías para los visitantes”, mencionó Gómez, quien aseguró que durante las festividades del Señor del Terremoto se espera la visita de más de 100 mil personas.

“Para un patateño las festividades son una fecha muy importante, son motivo de alegría y emoción para todo”, aseguró el presidente de Comité de Desarrollo Humano y Social Señor del Terremoto.

Más eventos

El domingo las actividades iniciarán con la eucaristía de fiestas con los peregrinos y devotos del señor del terremoto desde las 07:00 hasta las 18:00, evento en el cual se traslada la imagen del Señor del Terremoto por varios barrios del cantón.

Simultáneamente a las 11:00 se desarrollará la misa campal presidida por monseñor Giovanni Pazmiño, obispo de la diócesis de Ambato, mientras que a las 14:00 iniciará el festival bailable con la presentación de la orquesta quiteña Azuquito.

Las festividades culminarán con la solemne procesión del Señor del Terremoto a las 19:30 (RMC)

RELATIVA

Historia de la festividad

La historia cuenta que después del terremoto que destruyó Patate el 4 de febrero de 1797, los habitantes del sector encontraron bajo la tierra una gran escultura de Dios, imagen que es venerada desde entonces por los habitantes del cantón.

La fiesta se empezó a desarrollar en 1978 y desde entonces según la ciudadanía, el Señor del Terremotos ha realizado múltiples milagros.

Uno de los más conocidos es el de un albañil que cayó desde una altura de tres metros sin causarse ningún daño, mientras construía la actual basílica del Señor del Terremoto.

Rodrigo Contreras, padre de Patate, aseguró que esta festividad reafirma la fe del pueblo patateño, ya que la mayoría de actividades son actos religiosos en honor a su patrono.

“La gente del cantón se reúne para ser parte de todos los actos organizados por el comité de fiestas en conjunto con la iglesia”, indicó.

La fiesta del Señor del Terremoto en Patate es considerada la más grande manifestación de fe católica en Tungurahua, durante este fin de semana se desarrollarán desfiles, eucaristías, serenatas, festivales de juegos pirotécnicos y peregrinaciones, Patate está situado a 30 minutos de Ambato.