Parteras piden apoyo a las autoridades para ejercer su actividad

Parteras piden apoyo a las autoridades para ejercer su actividad
Servicio. Los conocimientos ancestrales se ponen en práctica aún en Otavalo.

Interculturalidad – Otavalo. 14 parteras que pertenecen a la Asociación Pakarichi Warmicuna, han pedido a la municipalidad que se les ayude con insumos para poder atender a sus pacientes.


Hace aproximadamente cuatro años, este grupo de parteras hizo las gestiones a través del Municipio para que se les prestara un local que se encuentra ubicado en el sector del Neptuno, petición que fue aceptada para que puedan realizar sus actividades.


Según la presidenta de esta asociación, Rosa Santillán, gracias a la municipalidad se pudo conseguir este espacio donde reciben a sus pacientes, sin embargo dijo que se está coordinando con las mismas autoridades para que se les pueda ayudar con insumos que son necesarios para atender a las personas en estos casos.


“Nosotras somos un grupo de mujeres de diferentes comunidades que estamos legalizadas y nos hemos capacitado para realizar esta actividad. Recibimos a pacientes con problemas de espanto, mal aire, encaderamiento, quienes son atendidos a base de plantas medicinales ancestrales”, explicó Santillán.


Mencionó que la labor lo hace con fines de ayuda social, los pacientes que asisten a este lugar para ser atendidos pagan el servicio de acuerdo a su voluntad. “Hemos estado recibiendo talleres de capacitación en el Hospital San Luis con el fin de mejorar la atención a los pacientes, así mismo se ha hecho un intercambio de conocimientos entre estas dos medicinas, que nos ha servido de mucho para poner en práctica con las personas que lo necesitan”.


Carmen Bonilla, una de las parteras de esta asociación, oriunda de la comunidad La Rinconada, aseguró que desde hace unos 15 años aprendió de su madre a curar en base a esta medicina ancestral. “He recibido cursos donde me otorgaron certificados de capacitación en esta área, que me han servido para trabajar en la comunidad. Para formar esta asociación tuvimos que legalizarnos en el Ministerio de Salud y poder trabajar sin ningún inconveniente”.


Por otro lado Carla Echeverría, directora de Gestión Social Intercultural del GAD Municipal, informó que en este año se están definiendo las actividades a realizarse. Entre ellas está el fortalecer todos los conocimientos ancestrales.


“Contamos con una unidad médica móvil que estamos trabajando en el tema de salud y para nosotros es importante rescatar en este caso la medicina ancestral. En este sentido la asociación de parteras que está funcionando en un espacio municipal tendrá el apoyo para que puedan ejercer sus actividades”, indicó Echeverría.


Finalmente, la funcionaria señaló que es importante también realizar un proceso de registro de todos estos conocimientos ancestrales, que serán un baluarte cuando se asuma la competencia del patrimonio cultural de este cantón. (PMHR)