Policía desmanteló una fábrica de monedas falsas en Quito

En este lugar, ubicado al nororiente de la ciudad (Tumbaco), se fabricaban monedas de entre $ 0,25 y $ 1,00.

La Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional anunció que descubrió y desmanteló una fábrica de monedas falsas.

En el lugar se fabricaba el dinero ilícito en prensas hidráulicas de alta calidad. Según la investigación, se estableció  que la producción semanal era de 12.000 unidades.  Además, las denominaciones iban desde $0,25 a $1

La fábrica funcionaba en la parroquia de Tumbaco, en el nororiente de Quito. Durante el operativo se apresó a un ciudadano de nacionalidad colombiana.

Para realizar el allanamiento se coordinó con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el apoyo del Departamento de Seguridad HSI de los Estados Unidos.

El delito cometido, de acuerdo con las autoridades, afecta a la economía popular del Ecuador. En una nota del 7 de septiembre de 2022, LA HORA analizó el creciente negocio del dinero falso, que va de la mano de otros ilícitos como el chulco y el tráfico de drogas.

El detenido ya tenía antecedentes penales por falsificación de monedas en Colombia. La policía incautó dos prensas hidráulicas;
2.000 soportes metálicos con similares características a las monedas originarias de los Estados Unidos; 13 moldes de estampación para prensa hidráulica; Insumos químicos para baño electrolítico de níquel.
El aprehendido por los policías fue trasladado ante la autoridad competente para que sea procesado. En tanto, los demás indicios fueron puestos en cadena de custodia en las bodegas de la Policía Judicial.