Lasso deroga el decreto 459 y finaliza el estado de excepción en seis provincias

Guillermo Lasso finalizó el estado de excepción en el día 13 de movilizaciones.

El decreto estaba vigente desde el pasado 20 de junio en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

El secretario Jurídico de la Presidencia, Fabian Pozo informó este 25 de junio de 2022 que el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 461, el cual deroga el estado de excepción por grave conmoción interna. En el informe leído por Pozo, se justifica la decisión porque las medidas tomadas hicieron que se retome la tranquilidad.

En el documento se explica que por la movilización de las Fuerzas Armadas y su participación fue posible mitigar y controlar las causales que dieron lugar al anterior decreto, “logrando así recuperar el orden público, la seguridad e integridad de todas las personas, así como la adecuada provisión de servicios públicos y el desarrollo de actividades económicas”.

Este decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción, es decir este 25 de junio.

Eliminar el estado de excepción era una de las condiciones que establecía la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para que el diálogo se pueda llevar a cabo.

El Gobierno Nacional, mediante un comunicado mencionó que esta decisión «ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades«. (MP)