Pabón se ratifica como prefecta

Más del 99% de actas para la elección de prefecto de Pichincha se escrutaron hasta ayer. Las cifras ratificaron a la representante del movimiento Compromiso Social, afín al expresidente Rafael Correa, Paola Pabón como la autoridad electa.

Pabón alcanzó un 22,16% del sufragio válido, es decir unos 272.259 sufragios a su favor. En segundo lugar, con apenas 1,43 puntos porcentuales menos, se encuentra Juan Zapata, quien, hasta días antes de las elecciones, supuestamente se encontraba en el primer lugar, según las encuestas.

El candidato de la alianza Izquierda Democrática, Democracia Sí y Vive habría obtenido 20,73%, es decir, 254.709 votos.

Ayer, Pabón canceló una rueda de prensa a la que había convocado para pronunciarse tras la jornada electoral. En su cuenta de Twitter la prefecta electa escribió “reafirmamos nuestro compromiso por una Pichincha líder”.

Zapata, en cambio, dijo que no acepta los resultado debido a que se “ha perfeccionado un perjuicio a mi candidatura y a la voluntad del pueblo de Pichincha”. Sostuvo además que presentará un reclamo formal ante el Tribunal Contencioso Electoral para que se investigue y sancione lo que consideró inconsistencias e irregularidades en el proceso electoral. (JCER)