Orli R. Flores: planteamos necesidades al Presidente

Sozoranga, La Hora.

Orli Renán Flores, alcalde del gobierno seccional de la municipalidad cantonal de Sozoranga, manifestó: Con ocasión de la presencia del Presidente de la república en la ciudad de Macará, el pasado tres de marzo, el Consorcio de Municipalidades Lojanas le planteó las necesidades más apremiantes de los diferentes cantones y de la cabecera provincial. Dichas necesidades, especificó el personero municipal, ya le habían sido dadas a conocer al primer mandatario por el mismo Consorcio en la ciudad de Quito el 24 de febrero.
Según Flores, entre los planteamientos en referencia constan: no pagar el IVA los municipios del país, pues no tiene ningún sentido pagar el 12% de este impuesto , para que el dinero vaya a Quito al SRI, y que nos devuelvan la misma cantidad pero después de por lo menos un año. Los alcaldes, dice el personero sozoranguense, creemos que el pago del impuesto debe ser solamente contable y transferir los papeles, pero no el dinero. Que los recursos ofrecidos para saneamiento ambiental, a través de prestamos con el Banco del Estado por un monto de 240 millones de dólares tengan un techo para cada municipio de 500 mil dólares y con el máximo de subsidio del 80% para evitar que unos pocos municipios de los más grandes acaparen los recursos como ha sucedido muchas veces. El listado y estudios de los proyectos ya han sido presentados al BEDE, por los municipios de la provincia.
Con relación a la vialidad de la provincia y a la declaratoria de emergencia vial en el país, puntualiza Flores, los alcaldes apoyamos que se prioricen los recursos para arreglar los ejes viales de salida hacia la costa, hacia la sierra y hacia la amazonía, pero también pedimos atención para las demás vías de la provincia y los ejes viales binacionales que enlazan la provincia con el vecino Perú.
Al subsecretario general de OO.PP., Rubén Bustamante se le expuso suscribir sendos convenios c0n las municipalidades para emprender en el mejoramiento vial. Los municipios, dice Flores, aportaríamos con la maquinaria y el MOP con recursos para combustible y obras de arte. Algo más, puntualiza: que los municipios mejoremos las vías hacia las cabeceras parroquiales a nivel de compactación y que el MOP haga el doble riego vituminoso.
Finalmente, Orli Renán Flores, hace mención al pedido de que se gestionen los fondos de la paz y se dé la contraparte que corresponde al Gobierno Ecuatoriano en proyectos que los municipios han venido presentando desde la firma de la paz en octubre de 1998.