ONU: terremoto afectó a casi 2 millones de personas en Ecuador

Terremoto afectó a casi 2 millones de personas en Ecuador, según la ONU
Manta, la ciudad porteña de Manabí, fue una de las ciudades más afectadas de Manabí. AFP

QUITO

Un total de 1,9 millones de personas resultaron afectadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril, según cifras divulgadas hoy, 3 de mayo de 2016, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo refiere que de esas personas, unas 350.000 necesitan ayuda humanitaria, y que para poder brindarles asistencia durante los próximos tres meses se pretende reunir un fondo de 72,7 millones de dólares, con un llamamiento de urgencia que se dio la semana pasada.

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, anunció además que el Programa Mundial de Alimentos “llevará a cabo una evaluación de la seguridad alimentaria en coordinación con el Gobierno y los socios humanitarios”.

Diversas agencias de la ONU, Estados y ONG internacionales han activado fondos de emergencia y han distribuido suministros básicos, entre otras acciones. Dujarric aseveró que “más de 65.000 personas han recibido kits de comida para tres días en las provincias de Manabí y Esmeraldas”.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ya ha asignado 7 millones de dólares del Fondo Central para Respuestas de Emergencia.

Terremoto afectó a casi 2 millones de personas en Ecuador, según la ONU
El barrio de Tarqui, en Manta, se vino abajo tras el terremoto del 16 de abril de 2016. EFE

Censo

El número real de personas que necesitarán, sin embargo, solo se conocerá luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) termine de realizar un “registro único de damnificados”.

La titular de la Senplades, Sandra Naranjo, aseveró ayer que esa información la dará a conocer “en los próximos días” el Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo con el balance que tenía hasta el mediodía de ayer la Secretaría de Riesgos, la cifra de fallecidos por el terremoto ascendía a 660 y se contabilizaban 51.376 atenciones en salud, de las cuales 4.605 correspondían a heridos. También 22.754 personas albergadas y 23 desaparecidas. (RVD)