Oficializaron a las fiestas de ‘La Purita’ como patrimonio

Patrimonio. El ministro de Cultura Juan Fernando Velasco realizó la entrega oficial de la declaratoria.
Patrimonio. El ministro de Cultura Juan Fernando Velasco realizó la entrega oficial de la declaratoria.

Redacción IBARRA

El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó la entrega de la Certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador a las Festividades de la Virgen de la Purificación del cantón San Pedro de Huaca, provincia de Carchi, acto que se desarrolló en el Estadio José María Landázuri a través de una ceremonia eucarística a la que asistieron cerca de 8.000 devotos de la provincia, del país y la vecina República de Colombia.

La entrega solemne se la realizó ante la presencia de varias autoridades locales, nacionales y de la provincia. El director de Patrimonio, Joaquín Moscoso, destacó la importancia de la declaratoria y recordó el gran trabajo desarrollado por la Vicaría Foránea de San Pedro de Huaca y del pueblo huaqueño.

Reconocimiento

Por su parte, el Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, resaltó como “una política Pública que venimos impulsando desde el ministerio de Cultura y Patrimonio este reconocimiento a las festividades, a los procesos culturales, sociales diversos, a estas manifestaciones. Es una fiesta religiosa de la Santísima Virgen de la Purificación, del cantón Huaca ‘La Purita’, es el encuentro religioso más relevante del norte de nuestro país que aparte convoca a mucha gente del sur de Colombia”.

La Ministra de Turismo, Rosa Prado, calificó como “una expresión muy grande de lo que significa una fiesta del pueblo ecuatoriano y de la provincia del Carchi, es una fiesta que tiene más de 400 años y que se merece que el Ministerio de Turismo haga más promoción para que muchos más turistas vengan, visiten y disfruten de esta fiesta tan importante de “La Purita”. (DLH)

DATO

Las autoridades realizaron un recorrido por el Museo Religioso y Arqueológico del cantón Huaca, donde pudieron apreciar la riqueza cultural, histórica y religiosa del cantón.