OEA racionalizará apoyo a USA

El acuerdo unime de la Organizaci de Estados Americanos (OEA) para aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recroca (TIAR) en respuesta a los ataques terroristas contra Estados Unidos no significa dar un cheque en blanco a eventuales acciones militares de Washington, seg fuentes diplomicas latinoamericanas.
«Hay un acuerdo firme, sido, en cuanto a identificar al terrorismo como enemigo com de todo el hemisferio occidental, y a que debemos cooperar para combatirlo», dijo el embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero.
Pero Estados Unidos no ha pedido cooperaci militar, y tampoco estcontemplado que los cancilleres del hemisferio, que se reunir el viernes en la sede de la OEA para activar el TIAR, adopten medidas sobre acciones militares, dijo el diplomico.
En un proyecto de resoluci que esthaciendo circular Estados Unidos para la reuni del viernes «no hay ning artulo que se refiera a operaciones militares», precisValero.
El diplomico venezolano y otros embajadores indicaron que, mientras el respaldo polico y diplomico a Estados Unidos sersido, no debe esperarse que los cancilleres endosen por adelantado eventuales acciones militares punitivas.
Para varios paes, el respaldo a tales operaciones dependerde muchas cosas, entre ellas la existencia de evidencias firmes que identifiquen a los culpables de los atentados, y la forma como se lleven a cabo las represalias.