OEA pide no difundir encuestas para evitar conflictos

Quito

La misión de observación electoral de la OEA en Ecuador pidió a las empresas de demoscopia que no difundan sus últimas encuestas sobre intención de voto en las elecciones presidenciales que se celebran mañana, para evitar conflictos.

El portavoz de la firma Market, José El Juri, explicó en una rueda de prensa que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que se reunió hoy, ha hecho el «pedido explícito» de que no se proporcione el resultado de las últimas encuestas, incluso a los medios de comunicación internacionales.

El Juri recordó que en Ecuador está prohibida la difusión de encuestas, pero señaló que los sondeos suelen ser recogidos por las agencias internacionales para ofrecerlos a sus abonados en el exterior.

El embargo a Ecuador, sin embargo, no se cumple totalmente, añadió El Juri, debido a que los sondeos también son reproducidos por internet.

«El pedido de la OEA es que los porcentajes exactos de los sondeos, sobre los cuales hay una prohibición en Ecuador de difundirlos, no los demos tampoco a los representantes de la prensa internacional», afirmó el portavoz de Market.

El Juri dijo que su empresa, así como otras que han acogido ese pedido, no difundirán los resultados de sus encuestas, pese a que disponen de una información actualizada sobre la intención de voto en el país.

Lo de la OEA «es un pedido, no es una obligación, pero la acogemos» para «preservar el ambiente de tranquilidad que debe existir mañana durante el sufragio», insistió el investigador.

Por su parte, la misión de la OEA difundió hoy un comunicado en el que reiteró su llamamiento a «la paz entre los electores» ecuatorianos.

«La misión de la OEA hace un llamado a los distintos sectores políticos y sociales a que contribuyan a la tranquilidad y la paz durante el desarrollo de los comicios, actuando con respeto a la ley, a fin de que la elección se realice exitosamente», agrega el escrito.

Además, sostiene que «la tolerancia, el diálogo, la concertación y la ausencia de conflictos de intereses de las autoridades públicas, deben ser los principios rectores de la etapa postelectoral».

La OEA precisa en el escrito que ha completado el despliegue en todo el país de sus 80 observadores, procedentes de 15 países americanos, además de naciones de Europa y Asia.

El populista de derechas Alvaro Noboa y el izquierdista cristiano Rafael Correa se disputarán mañana el poder en la segunda vuelta electoral, a la que han sido convocados 9,1 millones de votantes.

EFE