Nuevo tarifario de alumbrado eléctrico estaría listo en mayo

Foto: Eléctrica Quito
Foto: Eléctrica Quito

La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) prepara un nuevo tarifario de alumbrado público para fines de mayo. Así lo indicó Byron Betancourt, director ejecutivo de la entidad.

Esto luego de que Gobierno, la noche del 22 de abril, dejó sin efecto el último tarifario, aprobado mediante resolución No. 051/18, y donde se establecían 14 rangos de consumo, de acuerdo a los cuales se cobraba, cada mes, la tasa de alumbrado público.

Betancourt informó que la devolución de los valores cobrados en exceso, desde inicios de 2019, se realizará a través de notas de crédito en las planillas mensuales de luz. Sin embargo, esas devoluciones comenzarán desde junio próximo.

A pesar de esto, el director ejecutivo de Arconel recalcó que no hubo un alza de las tarifas eléctricas, sino que se intentó estandarizar el cobro. “Con el pliego tarifario derogado por el régimen, un 98% de los usuarios pagaba menos, solo el 2% experimentó un incremento grande”, dijo.

Hasta el 2015, los municipios estaban encargados de fijar el cobro del alumbrado. Cada una de las alcaldías estableció un monto distinto, recordó Betancourt. (JS)