No se estabilizan los precios de materiales de construcción

Materiales. Desde el incremento del IVA los precios de los materiales han variado.
Materiales. Desde el incremento del IVA los precios de los materiales han variado.

Después de toda una vida de trabajo, hace un año Andrés Salcedo, profesor de primaria, adquirió un terreno en el sector de Macasto, lugar donde está construyendo una propiedad de dos pisos.


Con la finalidad de obtener un precio conveniente de todos los materiales necesarios para la obra decidió comprarlos antes de que entre en vigencia el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


La estructura principal de su casa está lista, sin embargo, todavía hacen falta muchas cosas, por lo que hace un mes nuevamente tuvo que adquirir más materiales, en los cuales notó un incremento en ciertos productos, mientras que otros bajaron. “Al comprar las varillas y ladrillos me di cuenta que subieron en el precio, pero en cambio el cemento disminuyó”.


Al respecto Santiago Zambrano, dueño del almacén ferretero Proconza, indicó que desde mediados de 2015 los precios de los materiales de la construcción mostraron una ligera variación, no obstante, desde que entró en vigencia el aumento en dos puntos del IVA está tendencia fue mucho más notoria.


Esta situación se debe a que algunas empresas que distribuyen y fabrican estos materiales decidieron asumir el incremento, mientras que otras lo añadieron al precio final de venta.

Costos


El hierro y cemento, elementos básicos para construcción, han registrado un aumento entre uno y dos dólares.


Es así que algunos comercios se puede encontrar un saco de cemento en 8,46 dólares, el mismo tenía hace dos meses un costo de 9,96. Mientras que el quintal de varillas tiene un costo de 40,20 dólares, anteriormente tenía un precio de 37,30 dólares.


De acuerdo con Guillermo Villacís, propietario de la ferretería El Progreso, la venta de materiales de construcción era estable hasta hace unos dos años, debido a la circulación de liquidez y los múltiples proyectos habitacionales que se emprendían, situación que generaba trabajo para toda la cadena constructora.


“Todos salíamos beneficiados desde el carpintero hasta el constructor, sin embargo en la actualidad no hay un mayor crecimiento de este sector”, señaló Villacís.

Distintas causas


Otro aspecto que influye en la inestabilidad es la reconstrucción que se emprende en las provincias costeras que fueron abatidas por el terremoto. “La mayoría de producción está siendo destinada a estos sectores, lo que en ocasiones produce desabastecimiento”, señaló Zambrano.


De acuerdo con Bolívar Brito, propietario de la ferretería Femaco, otra causa para la inestabilidad de precios es que estos productos son elaborados esencialmente con materias primas importadas, las cuales también han sufrido incrementos por los aranceles de importación. “Frente esta situación todo los actores del sector de la construcción se han restringido con la finalidad precautelar sus capitales”, agregó. (MGN)