No más bares, ni discotecas ni karaokes en Ibarra

No más bares, ni discotecas ni karaokes en Ibarra
Archivo. Alcalde anunció que se suspende la emisión de permisos para creación de nuevos bares, discotecas y karaokes. (Foto: Ilustración)

Ibarra. Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, anunció la detención de todos los permisos nuevos de creación de bares, discotecas y karaokes en Ibarra, con el fin de disminuir el consumo del alcohol. Sin embargo esta medida no fue bien vista por algún sector de la ciudadanía.


“Pueden pararse de cabeza quienes quieran abrir nuevos negocios de este tipo. Por el momento en la ciudad se terminó ese proceso, hasta no lograr reubicar en una zona rosa a estos locales y evitar que Ibarra siga convirtiéndose en una cantina”, expresó Castillo en una rueda de prensa.


Para Carlos, quien contaba con presupuesto para ponerse un bar, esta noticia fue un golpe, según comentó, ya que a través de este negocio iba a tener una fuente de ingresos para mantener a su familia.


“Este negocio es rentable, por eso me decidí a ponerme el bar. Ahora quién me va a dar un empleo. Lastimosamente este tipo de negocios son rentables, qué culpa tenemos nosotros que queremos emprender, esto es un problema ya social, no por cerrar bares o impedir que se abran esto se acabará”, agregó.


Así mismo, el propietario de un bar ubicado en el centro de la ciudad explicó: “cómo va a impedir que pongan más centros de diversión, de donde van a subsistir las familias, donde más van a encontrar trabajo, porque hay varias personas que ingresan a trabajar en estos sitios, o acaso el Alcalde les va a dar puestos en el Municipio”.


Por otro lado Susana Morocho, quien vive por el centro de la ciudad, dijo que es una buena medida tomada por el Municipio, sin embargó aclaró que se deberían hacer campañas para concienciar a las personas sobre el no consumo de alcohol.


Además criticó a los propietarios de centros de diversión nocturna, dijo que “deberían ser también responsables, si ellos ven que una persona está mal ya no le vendan alcohol, más bien ayuden a que esa persona llega a su casa sana y salva, llamando a un taxi. Para que esto termine o disminuya todos debemos poner de parte, esto es un cambio de sociedad”.


Autoridades

Se informó que esta decisión del Alcalde se tomó luego de mantener una reunión con el Coronel de la Policía Fernando Basantes, miembro del Consejo Cantonal de Seguridad, en la cual se expuso los datos que muestran el incremento del consumo de licor en toda la ciudad.


“Estadísticamente está comprobado que los locales de diversión nocturna donde se expende bebidas alcohólicas, acaparan más de un 70% de emergencias que atiende la Policía Nacional en Ibarra. Por ello es urgente mayor regulación y control en las licencias de uso de suelo”, explicó Basantes.


Castillo receptó la solicitud y ofreció tomar medidas urgentes. Una de ellas es reformar la ordenanza de uso de suelo y para ello pidió el apoyo de los concejales. “No más cantinas, no más karaokes y bares en esta ciudad”.


Además comentó que “hoy ya no existen zonas rojas en la ciudad por denuncias de problemas, riñas, peleas, consumo de alcohol en las calles. Ahora es toda Ibarra la que está plagada de estos lugares. Y a este problema hay que sumarle las cantinas y licorerías clandestinas, que generan más inseguridad y delincuencia”.


Por otro lado Juan Proaño, comisario nacional del cantón Ibarra, ante esta decisión del Alcalde sostuvo que “es positiva, sobre todo para el bien de la ciudadanía, porque cuando hacemos operativos hay casos que algunas personas por el consumo de alcohol pierden la cabeza, y empiezan a realizar actividades en contra de la ley”. (FCDL)


DATO


Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, anunció la detención de todos los permisos nuevos de creación de bares, discotecas y karaokes en Ibarra.