'No habrá impunidad', dice Vicepresidenta tras atentados en la frontera

Redacción ESMERALDAS y LAHORA.COM.EC

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña lamentó y reprochó los atentados que se han registrado en la zona norte de la provincia de Esmeraldas y reiteró su solidaridad y consternación con familiares por el fallecimiento de los tres infantes de Marina.

“Es un acto reprochable que rechazamos, tengan la plena seguridad que esto no quedará en la impunidad. Nuestra solidaridad con la familia de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas. Nuestro compromiso firme de investigar; somos un Gobierno comprometido con los objetivos de la seguridad ciudadana y de un desarrollo integral fronterizo”, manifestó Vicuña.

Las declaraciones las dio en rueda de prensa ofrecida hoy jueves 22 de marzo en Esmeraldas, después de la sesión del Consejo de Seguridad y una reunión intersectorial para tratar las acciones implementadas tras los atentados y ataques en Esmeraldas, que condujeron al establecimiento del estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Por lo que, señaló que se impulsará la reactivación económica de los dos cantones, además de la implementación de sistemas de agua potable en el programa ‘Agua segura para todos’.

Por otro lado, el ministro del Interior, César Navas, recordó la detención de 14 personas para investigaciones por los atentados en serie que se han venido produciendo en la frontera norte. Todos los detenidos son ecuatorianos.

Además, señaló que la presencia de militares ecuatorianos «es permanente en la línea de frontera». Dijo que «la defensa del territorio y los ciudadanos es donde estamos enfocando nuestros principales esfuerzos». Por lo que una de las acciones que se llevan a cabo, es el traslado de la población a lugares seguros.

A la reunión también acudieron los ministros de Defensa, Patricio Zambrano; el comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado. Asistieron también Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, y Pablo Hadathy, gobernador de la provincia de Esmeraldas.