Niño en cuidados intensivos del Baca Ortiz habría fallecido por coronavirus 

Una trabajadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que pidió mantener su nombre en reserva,  indicó que el espacio se mantiene en cuarentena.
Una trabajadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que pidió mantener su nombre en reserva,  indicó que el espacio se mantiene en cuarentena.

Redacción QUITO

Un niño que se encontraba en cuidados intensivos, en el Hospital Baca Ortiz, habría fallecido a causa del Covid-19. Una trabajadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que pidió mantener su nombre en reserva, indicó a DIARIO LA HORA que el espacio se mantiene en cuarentena.

“Es un niño que ha ingresado por la emergencia y de ahí sube a clínica dos, después baja a terapia intensiva y de ahí sube a otro piso, se complica y regresa UCI. El día sábado el niño fallece”, comenta la funcionaria.

El niño tenía seis años

El laboratorio de la casa de salud habría notificado al personal que el pequeño dio positivo para Covid-19. “Por lo tanto todo el personal de terapia intensiva entra a cuarentena, la novedad es que hoy llegó y no tienen equipo de protección para el personal, no hay mascarillas n95, ni mascarillas normales. Mi área de trabajo es la terapia intensiva y es preocupante porque no tenemos protección solo batas, guantes, y estamos pidiendo insumos para poder trabajar”, denuncia la trabajadora.

Piden garantías

Los demás miembros del personal del Baca Ortiz también piden garantías. Uno de los residentes, también pidió reservar su nombre, indica que luego de que se confirmó el contagio de las autoridades de la casa de salud no se siguieron los protocolos de aislamiento. “Nos han dicho que nos hagamos la prueba de forma particular (…) le hice chequeos a ese niño, pero me dicen que el virus no está en el aire que todo está a disposición de las autoridades”.

Este Diario ha solicitado información a través del departamento de comunicación del Baca Ortiz, mismo que ha señalado que no pueden emitir ninguna respuesta sin autorización del Ministerio de Salud, cartera de Estado que tampoco ha respondido.

«Estamos saliendo del hospital, se puso a todo el servicio (neumología) en cuarentena (…) ya emigramos a todos los pacientes», dice otra funcionaria.

El niño tenía insuficiencia renal crónica, desde hace una semana empezó a presentar problemas respiratorios.

«Al inicio pensamos que era una neumonía normal, por su condición (…) luego empeoró el paciente fue a Terapia Intensiva, pero no fue aislado, todos tuvimos contacto. El sábado falleció y luego nos dijeron que había dado positivo a Covid-19», dice uno de los residentes.

El personal indica que las autoridades les dijeron que no pueden ser aislados sino presentan síntomas: «Vamos a seguir trabajando (…) el médico ocupacional que se encarga de hacernos las pruebas está aislado, por sospecha de coronavirus y no han puesto otro que nos revise». Ellos denuncian que únicamente a las ‘cabezas’ del hospital han sido asiladas.

Noticia en Desarrollo….