Negocios turísticos seguros tendrán un sello distintivo

Cuidados. Los negocios empiezan a implementar los protocolos de seguridad necesarios para obtener el sello.
Cuidados. Los negocios empiezan a implementar los protocolos de seguridad necesarios para obtener el sello.

El sector turístico de Tungurahua plantea recuperarse a través de la implementación de un sello de bioseguridad que determinará a los negocios que cumplan con todos los protocolos establecidos para evitar contagios de Covid-19.

Este distintivo se entregará previa visita e inspección de personal del Comité de Turismo de la provincia, el mismo contará con un código QR que permitirá a los clientes y usuarios verificar su autenticidad.

La presentación e implementación de este sello iniciará en septiembre, actualmente propietarios, encargados y empleados de establecimientos turísticos reciben una serie de capacitaciones que les permitirá conocer la normativa vigente e implementar todo lo necesario.

Proyecto

Esta iniciativa del Comité de Turismo de Tungurahua cuenta con la participación del Gobierno Provincial, los nueve municipios de la provincia y el Ministerio de Turismo.

Danilo Aróstegui, coordinador del Comité, dijo que entre marzo y abril la entidad creó un plan de reactivación turística, esto con el objetivo de mermar los inconvenientes que aparecieron a raíz de la emergencia sanitaria.

En este estudio se determinó la pérdida de 11 millones 557 mil dólares en los dos primeros meses de la pandemia, así mismo se determinó que alrededor de tres mil 300 personas vinculadas al sector se quedaron sin empleo.

Procesos

“En Tungurahua creamos guías metodológicas más didácticos y fáciles de comprender para los empresarios y emprendedores, las mismas fueron socializadas personalmente y a través de zoom”, indicó Aróstegui.

Así mismo explicó que Tungurahua ya no puede promocionarse turísticamente como antes, y que ahora es necesario reestructurar la oferta mencionando establecimientos específicos que cumplan con todos los protocolos.

Para verificar el cumplimiento se realizarán visitas a los establecimientos turísticos, a través de un ‘check list’ o guía de ítems se determinará el correcto manejo del personal, distancias, cobros, manejo de alimentos, entre otros protocolos, los establecimientos que cumplan todos recibirán el sello, quienes no aprueben recibirán capacitaciones para una segunda evaluación.

Participantes

Diego Freire, propietario de Sierra Bella, mencionó que esta iniciativa le parece positiva por el apoyo que está brindando el Comité de turismo y el Gobierno Provincial a los establecimientos turísticos formales.

“Nosotros hemos realizado varias readecuaciones para garantizar a nuestros clientes todos los parámetros de calidad y bioseguridad”, indicó el empresario. (RMC)