Municipio y transportistas discuten las nuevas tarifas 

A puerta cerrada dirigentes de las operadoras privadas de buses recibieron explicaciones de la propuesta de nueva “Estructura Tarifaria” de buses y del Metro.
A puerta cerrada dirigentes de las operadoras privadas de buses recibieron explicaciones de la propuesta de nueva “Estructura Tarifaria” de buses y del Metro.

Redacción QUITO

A puerta cerrada desde las 10:00 de hoy jueves 11 de julio de 2019, en el marco de un taller sobre la futura operación del metro de Quito, técnicos de la Secretaría de Movilidad exponen a los representantes del gremio del transporte público la propuesta técnica para la revisión de los actuales pasajes de buses.

Tras cuatro horas el taller proseguía con aspectos conceptuales, legales y técnicos de esta propuesta y aún no entraba en la exposición de cifras específicas de las posibles nuevas tarifas.

Al ingresar a la cita en un solo grupo de más de 20 representantes, sus dirigentes declararon su aspiración de que se concrete un acuerdo para revisar la tarifa que se mantiene congelada en 25 centavos desde hace 16 años.

El dirigente de los transportistas urbanos, Jorge Yánez, por ejemplo, sostuvo que ante la falta de voluntad política por parte de los concejales para tratar el tema en el pleno del Concejo, el gremio propondrá al alcalde Yunda que autorice a la Secretaría de Movilidad a tomar la decisión directamente.

Para esto, agregó Yánez, ya se estableció un precedente jurídico nacional en el Municipio de Santo Domingo. Recordó además que según la propuesta de la administración del exalcalde Mauricio Rodas, que no se llegó a tratar en el anterior Concejo, establecía que a abril anterior ya debió subirse el pasaje a 38 centavos y para marzo del 2.020 una nueva alza a 45 centavos.

La reunión se cumple al día siguiente que el propio alcalde Jorge Yunda, declarara que a más tardar en 21 días, ubicará el tema en la agenda del Concejo Metropolitano. Esto, agregó, debido a que en este mes de julio concluyen la entrega de compensaciones y subsidios municipales a transportistas.

Se trata de la propuesta de “Estructura Tarifaria” de buses convencionales, de corredores y rutas alimentadoras y del Metro, incluida en un proyecto de Ordenanza del Plan de manejo integral del nuevo sistema de transporte. El documento también contempla las nuevas políticas municipales sobre la implementación de una tarjeta y otras alternativas de “medios de pago electrónico”, manejo de una Caja Común y reorganización de rutas y frecuencias que se necesitaría para que el Metro tenga una demanda mínima de 420.000 pasajeros por día.

Concejales

Consultado por La Hora, el presidente de la Comisión de Movilidad y Vicealcalde, Santiago Guarderas (Unión Ecuatoriana), evitó pronunciarse al respecto hasta recibir que el proyecto se remita de manera formal para su conocimiento al interior del organismo. Esto, debido a que del informe favorable o no depende que el Concejo inicie el trámite propiamente dicho para la aprobación en dos debates en el Concejo.

Similar criterio de cautela expresó la vocal de la misma comisión, Mónica Sandoval. “Lo primero que necesitamos ver es la visión que tiene el alcalde sobre la política tarifaria y sobre eso el bloque haremos los análisis correspondientes, pero primando al usuario y la calidad del servicio”. En semanas anteriores, representantes de su bloque (FCS), sin embargo, anticiparon que debería establecerse una “tarifa social” con subsidios a los usuarios.

El también concejal de la comisión de movilidad, Eduardo del Pozo (CREO), comentó “yo apuesto por las tarifas variables como una mejor opción para establecer una estrategia que los quiteños usemos el metro, que necesita 400 mil pasajeros por día con un sistema integrado. Tarifas variables, por horarios incluso por grupos de estudiantes, personas de la tercera edad, con discapacidades o grupos vulnerables podrían ser más justo por tramos que una sola tarifa”.

“Es necesaria una política de planificación que defina qué sectores de la ciudad interesa que se densifiquen. Y en esos sectores beneficiar o bajar el costo del transporte público con una tarifa variable”, sostuvo Del Pozo al plantear que la revisión de pasajes no debería realizarse de forma escalonada sino de “una sola vez”, pero acompañada de una campaña de comunicación.

El concejal Omar Cevallos dijo que cuando la propuesta se entregue la comisión, vigilará que “se cumplan los parámetros de servicio de calidad que constan en la norma y la ley y que muchas veces no se los toma en cuenta. El informe de la Secretaría de Movilidad debe considerar esto para proponer una elevación de la tarifa”.