Municipio planifica cobrar $42 millones en 10 o 15 años

Municipio planifica cobrar $42 millones en 10 o 15 años
Inversión. La avenida Luis Aníbal Granja y el colector Terremoto son obras de beneficio para la ciudad.

El Municipio de Ambato está por decidir el cobro de 843 obras realizadas en la actual y anterior administración que suman 42 millones de dólares. También deberá tomar una resolución si ese rubro se lo cobra en 10 o 15 años como parte de la contribución especial por mejoras e incluso si habrá exoneraciones de este pago de acuerdo a lo que consta en la Ley.


Proceso
El director de Avalúos y Catastros de la Municipalidad de Ambato, Fricson Moreira, explicó que todos los municipios del país están obligados, por Ley, a cobrar la contribución especial por mejoras.


Este rubro se divide en dos partes: una son las obras de beneficio directo al contribuyente, estas son calles, aceras bordillos, pavimentación asfalto, que benefician directamente al dueño de la propiedad (frentista). Este rubro se cobra sobre la base de dos parámetros: el avalúo de la propiedad con un 60% y el frente de la propiedad en un 40%.


La segunda parte son las obras que benefician a toda la ciudad y son pagadas de forma proporcional al avalúo catastral por los propietarios de 90.000 predios urbanos. Ambato tiene 60.000 predios en el sector urbano y 30.000 en las 18 cabeceras de parroquias.
Moreira informó que se debe recaudar la contribución por mejoras por obras que quedaron rezagadas en la Administración anterior.


Los cobros
La Municipalidad planifica cobrar desde el 2017 esta contribución por la inversión realizada en 423 obras de beneficio directo. De esas 38 corresponden al periodo anterior y 385 de la actual Administración Municipal.


El funcionario dijo que “las personas deben comprender que con esta recaudación se benefician otros sectores que también requieren obras”.
Además comentó que la recaudación prevista es de 42 millones de dólares. Este rubro, 29 millones corresponde a las obras de beneficio directo y 13 millones a las obras de beneficio indirecto.


La Municipalidad tiene una inversión en 419 obras de beneficio indirecto, cuyo pago deberá ser distribuido entre los 90.000 propietarios de predios urbanos en Ambato.
La concejala Aracelly Pérez mencionó que se está haciendo un estudio pormenorizado de las obras y las inversiones con las áreas técnica, financiera y legal de la Municipalidad, incluyendo las posibles exoneraciones en parroquias.


La directora financiera del Municipio de Ambato, Silvia Toaza, señaló que los cobros se realizan en base a lo que manifiesta la Ley. (CV)