Multitudinario grito por la paz en Ecuador

Acción. La jornada terminó en la Plaza de San Francisco con una oración y la esperanza de mejores días.
Acción. La jornada terminó en la Plaza de San Francisco con una oración y la esperanza de mejores días.

En las calles céntricas de la capital se reprocharon los actos de violencia en contra de la población civil y los militares.

En recientes años, periodistas, fotógrafos y camarógrafos cubrieron masivas marchas políticas hacia el Centro Histórico, pero ayer ellos fueron los protagonistas, conjuntamente con la ciudadanía, en rechazo a la violencia y al terrorismo.

A todo pulmón, con banderas y globos blancos elevando al cielo, reclamaron por la vida de tres de sus compañeros y compatriotas (Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra) y cuatro militares. Además por la libertad de dos ciudadanos que se encuentran secuestrados por un grupo armado que se oculta en la selva de la frontera con Colombia.

Fueron 2,5 kilómetros de protesta e indignación. Desde El Ejido hasta la Plaza de San Francisco se formó un río humano con cantos de rechazo a la violencia. El coro de “Periodismo sí, terrorismo no…”, retumbó en la ciudad.

Los trabajadores de prensa fueron asesinados hace varios días por un grupo disidente de las FARC, mientras que los militares fueron víctimas de un atentado.

Apoyo y aplausos
Gremios como la Unión Nacional de Periodistas, Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, Confederación de Periodistas del Ecuador, Colegio de Periodistas de Pichincha, Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, estudiantes de periodismo de distintas universidades y la ciudadanía se autoconvocaron y salieron a las calles, para confirmar que Ecuador siempre ha sido un país de paz.

Desde las aceras hubo aplausos, otros se unieron a la movilización. El maestro jubilado de 76 años Guillermo Pinto, con la ayuda de un bastón para su movilización, junto a su esposa caminó todo el recorrido. “Somos solidarios con los periodistas y los militares, no queremos ninguna guerra”, expresó el exvicerrector de un colegio fiscal capitalino.

Esthela Canencia (61 años) también participó con una banderita tricolor en la mano. “Es horroroso que hayan matado a los periodistas y militares, y sigan secuestrando a más personas”.

‘Queremos garantías’
Los periodistas pidieron garantías al Gobierno para ejercer su oficio. “Nunca se han dado estas cosas, esto realmente es peligroso para la profesión y para la seguridad del país”, comentó Fausto Peña.

De su parte René Pacheco, quien trabajó por varias décadas como fotógrafo en medios de prensa, dijo que “estos hechos nos dejan muy preocupados por lo que se pueda venir en contra del país”. (SE)

Guayaquil también se hizo escuchar

° Cientos de ciudadanos coparon la avenida 9 de Octubre desde la Lorenzo de Garaycoa hasta el Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil.

“Nos unimos rn un acto de solidaridad para exigir que el Gobierno agote todas las medidas para traer los cuerpos de nuestros colegas y darles el descanso que se merecen. Esta marcha es en memoria de todas las víctimas, por la paz y por la vida de las dos personas que hoy están secuestradas; también para exigir garantías para ejercer nuestro trabajo”, señaló Maricela Franco, periodista de CRE.