Movimiento indígena boliviano anuncia protesta

LA PAZ, (AFP)
El poderoso movimiento indena de Bolivia anuncieste lunes la realizaci de una marcha de protesta sobre La Paz, sede del gobierno de Bolivia, en adhesi a los sindicatos de productores de coca que se oponen en el Chapare (centro) a la polica oficial antidrogas.
El ler de la organizaci, Felipe Quispe, dijo a la AFP que la protesta podr realizarse esta misma semana y que todav esten debate una eventual declaratoria de un corte de rutas en el Altiplano.
Quispe expressu solidaridad con el sindicato cocalero, liderado por su aliado, el diputado socialista Evo Morales, que intenta hace dos semanas el control de una carretera troncal que atraviesa el Chapare y une los departamentos (provincias) de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).
Las protestas cocaleras provocaron ya tres muertos y una veintena de heridos en enfrentamiento con las fuerzas estacionadas en la zona, estimadas por el gobierno en 4.200 hombres.
Seg la versi oficial, la coca del Chapare es ilegal y se destina masivamente a la elaboraci de droga.
Quispe y Morales pusieron varias veces en jaque al expresidente Hugo Banzer (1997-2001), que dimitipor razones de salud en agosto pasado, y ordenaron protestas y prolongados cortes de las principales rutas del pa desde 1999.
Ex guerrillero indena, Quispe, conocido como «Mallku» (jefe supremo en lengua nativa), preside la Confederaci Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia.