Moreno homenajea a primera sudamericana en el Congreso de EE.UU.

HOMENAJE. La congresista Debbie Mucarsel-Powell (izq.) junto a la comitiva ecuatoriana. (Foto: Secom)
HOMENAJE. La congresista Debbie Mucarsel-Powell (izq.) junto a la comitiva ecuatoriana. (Foto: Secom)

Redacción WASHINGTON

AGENCIAS

El presidente, Lenín Moreno, brindó ayer un homenaje a Debbie Mucarsel-Powell, la primera suda-mericana en llegar al Congreso de Estados Unidos.

El mandatario, de visita en Washington, entregó a la congresista que representa al distrito 26, en el extremo sur de Florida, la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Oficial.

“Es un gran honor que voy a llevar conmigo y con un gran cargo de responsabilidad”, declaró Mucarsel-Powell durante un acto celebrado en el Congreso estadounidense, al que asistió la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Según la legisladora, nacida en Guayaquil, este es “sin duda” el honor más grande que ha recibido durante su carrera y lo dedicó a los “miles de ecuatorianos y latinoamericanos que han venido a este país”.

Intervención de Pelosi
Al intervenir en el acto, Pelosi se refirió a Murcasell-Powell, quien llegó a EE.UU. con 14 años, como una “voz fuerte” en el Congreso para prevenir la violencia causada por las armas de fuego.

“Como mujer ha sido la voz fuerte de los que llamamos ‘Dreamers’ (soñadores)” nacidos en Ecuador, resaltó la poderosa líder demócrata, en alusión a los jóvenes indocumentados beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Moreno, quien antes del acto sostuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, resaltó que la condecoración a la congresista nacida en su país es un “galardón del pueblo ecuatoriano”.

La agenda de Moreno incluyó ayer su participación en una conferencia en un centro de pensamiento en Washington y hoy tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En el Senado
Según destacó ayer en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom), las perspectivas de cooperación entre Ecuador y EE.UU. cuentan con el apoyo del Senado de ese país. Esta intención se evidenció ayer en la reunión que mantuvo Moreno y su equipo diplomático con los integrantes del Comité de Asuntos Exteriores.

EL DATO
En EE.UU. residen entre 1,5 y dos millones de ecuatorianos.Tras esa cita, el canciller de Ecuador, José Valencia, informó que el diálogo con los parlamentarios James Rish, Robert Menendez, Marco Rubio y Benjamin Cardin “fue enriquecedor”. Allí se encontraron “puntos de interés común en los que se desea trabajar, especialmente en materia comercial”, señala el comunicado.

Sobre este ámbito indicó que, tal como lo sostuvo el mandatario Donald Trump, se ratificó la posibilidad de consolidar un acuerdo en este sentido, a futuro. Aseguró que este instrumento, que potenciará la exportación de productos nacionales, “cuenta con un gran impulso” luego de la visita de Moreno.

Valencia afirmó que Ecuador cuenta con el apoyo del Senado estadounidense para abrir líneas de cooperación en otras áreas como la académica, cultural, seguridad, entre otras. Por eso, a fin de avanzar en las negociaciones, en mayo se llevará a cabo una reunión del más alto nivel en la que participarán los jefes de la diplomacia de ambos países. (DAG)

Un FMI ‘muy remozado’, dice Lenín Moreno

°Redacción WASHINGTON

AFP

El presidente, Lenín Moreno, dijo ayer en Washington que considera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está “muy remozado”, en un momento en que hay una misión del organismo en Quito para evaluar el crédito para el país.

“El FMI realmente lo encontramos muy renovado, muy remozado con otros criterios, criterios sociales”, dijo el mandatario durante una conferencia, en un momento en que una misión del FMI está evaluando la implementación del plan para Ecuador.

Moreno llegó a un acuerdo con el FMI en 2019 para obtener un crédito por 4.200 millones de dólares durante tres años, a cambio de un fuerte recorte fiscal para reducir el déficit.