Morales interesado en Mercosur, pero antepone integración andina

La Paz,

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que tiene «mucho interés» en que su país sea miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), si lo considera adecuado en el futuro, pero antepuso a ello la tarea que se ha impuesto de levantar a la Comunidad Andina (CAN).

Morales expuso esta postura en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palacio de Gobierno de La Paz, en la cual, sin embargo, supeditó su viaje a Caracas, mañana, martes, a que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acepte reunirse con él.

En la capital venezolana los presidentes de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- firmarán el Protocolo de Adhesión de Venezuela al grupo, del que Bolivia es asociado.

Respecto al posible encuentro con Lula, con el que Morales quiere negociar en persona un incremento del precio del gas natural boliviano que consume Brasil, dijo que está esperando el compromiso de su interlocutor.

«Si hay respuesta viajaré; si no, no», manifestó.

Además, dijo que su presencia en la cumbre de Caracas se debe a que ha sido invitado especialmente como titular del Consejo Presidencial Andino, responsabilidad que asumió en junio pasado en Quito.

De esta forma respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que Bolivia llegue a ser miembro pleno del Mercosur, algo que, según dijo, las autoridades de Bolivia analizan de forma «permanente».

«Tenemos mucho interés pero estamos en la obligación de hacer una evaluación de dónde, cómo se beneficia, cómo se integra» Bolivia al Mercosur, declaró.

Esto pasa porque Bolivia conozca «profundamente» sus posibilidades en ese escenario, «porque para qué nos vamos a aventurar» sin saber qué beneficios va a aportar el cambio, se preguntó Morales.

Aunque dijo tener «buenas relaciones» con Argentina y «excelentes» con Brasil, señaló que la cuestión de fondo es ver si «estas relaciones podrán ayudar económicamente a Bolivia», por la diferencia de tamaño de sus economías.

«Pero en este momento tengo la obligación más bien de cómo unir a la región andina», explicó Morales, para el que la integración de esta zona es la base para «gestar desde allí la gran unidad sudamericana» con el Mercosur.

La CAN está compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se retirara del grupo por sus discrepancias con las políticas comerciales de sus homólogos colombiano, Alvaro Uribe, y peruano, Alejandro Toledo.

Su otra responsabilidad, dijo Morales, es llevar adelante con éxito las negociaciones de la Comunidad Andina con Europa para la suscripción de un convenio de asociación comercial, alrededor de las cuales «hay buena expectativa de un buen acuerdo».

En la conferencia, el gobernante boliviano aseguró que su «gran deseo» es que el presidente brasileño asista a la instalación de la Asamblea Constituyente boliviana elegida el domingo en las urnas, que se producirá el próximo 6 de agosto en la ciudad de Sucre, la capital constitucional.

EFE