Molestias en Quevedo por el retiro de árboles de ficus

MOLESTIA. Árboles de ficus son retirados de la calle 7 de Octubre.
MOLESTIA. Árboles de ficus son retirados de la calle 7 de Octubre.

QUEVEDO

Decenas de ciudadanos se quejaron ayer porque una maquinaria municipal inició con el retiro de los algunos árboles de ficus que permanecían por años sembrados en las aceras de la calle 7 de Octubre, esto como parte de una regeneración urbana de hace 15 años.

Según el director de Obras Públicas Municipal, Carlos Basantes, el Cabildo cuenta con todos los permisos para ejecutar la obra del soterramiento y que dentro del proyecto, se habla también de la remoción de los macizos.

Sin embargo, el director provincial del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), Gem Valle, explicó que se ofició al alcalde Jorge Domínguez para que en el lapso de 24 horas, responda si se cumplirá “más adelante” con la disposición de que por cada árbol que se tale, se sembrarán 10 más.

Reacción

Los árboles de ficus fueron parte de la regeneración de la calle 7 de Octubre que se realizó en el período del exalcalde Marco Cortés Villalba; en esa época también se colocaron adoquines sobre las aceras y asientos metálicos.

“Las obras deben de ser direccionadas hacia el bien común. Los árboles dan salud y un ambiente sano. Otros tienen otra concepción distinta y nadie les dice nada, estamos muy conformistas que ni siquiera protestamos”, enfatizó Cortés.

El actual empresario agícola y hotelero afirmó que no recuerda la cantidad de dinero que se invirtió en la rehabilitación de la calle 7 de Octubre, pero sí que en su administración más de 1.500 obras se hicieron con recursos propios y sin hacer créditos a nadie, pese a que le habían dejado una administración con una deuda de alrededor de 31 millones de dólares.

Reacción

Al respecto, el Director de Obras Públicas reiteró que poseen licencia ambiental, y que por este un año político (el próximo son las elecciones seccionales donde se elige alcalde), la gente se queja sin tener argumentos para hacerlo. “Se agarran de ciertas cositas que no tienen nada que ver, hablan por hablar. Así mismo fue en el primer tramo, los ficus causan molestias a las personas, además no son recomendables en donde se ejecute un soterramiento. Nos vamos a regir a las nuevas normas ambientales para poder implantar otros árboles en toda la calle 7 de Octubre, algunos de esos árboles también ya cumplieron con su vida límite”, afirmó Basantes.

En ese sentido, el Director provincial del MAE confirmó que el Municipalidad sí cuenta con el permiso ambiental para continuar con la obra, pero que dada las denuncias y quejas de algunas personas, ha solicitado un pronunciamiento directo del Alcalde, para saber cuáles serán las medidas para mitigar o reducir los espacios ambientales descritos.

“La obra civil tiene sus permisos, el cual va desde la calle Segunda hasta el redondel de La Atascoso. Nosotros haremos cumplir las normas técnicas que contempla en el acuerdo ministerial 059, en donde se dan instrucciones de hacer el ejercicio de la regeneración urbana”, dijo Valle.

El funcionario enfatizó que ese mismo artículo (059) declara que por cada árbol removido, se tendrán que reforestar 10 más, estos deben de ser endémicos, patrimoniales, monumentales, emblemáticos y ornamentales. (MCC)

EL DATO

Los árboles que se están removiendo y que no cumplan con sus años topes de utilidad, serán replantados en otros sitios.