Modifican los costos del consumo de electricidad

Lectura. Varias quejas se presentaron durante la pandemia.
Lectura. Varias quejas se presentaron durante la pandemia.

La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, aprobó mediante Resolución ARCONEL-004/2020 del 16 de junio de 2020, la implementación de medidas de compensación complementarias para los clientes de las empresas de distribución de electricidad, durante la emergencia sanitaria.

El documento contempla una tarifa plana de 10,50 centavos por kilovatio/hora (kWh) para los usuarios residenciales cuyo consumo de energía exceda los 500 kWh por mes; mientras que para los sectores industrial y comercial se establecerá una disminución del 50% del valor actual de la tarifa por demanda, siempre y cuando sea inferior al 60% del máximo registrado en su historial.

Se prevé que estas medidas complementarias beneficien a 190 mil usuarios residenciales, y 82 mil industriales y comerciales.

Para aproximadamente un millón y medio de familias de bajos ingresos económicos se mantiene la ‘tarifa de la dignidad’, con el valor reducido de cuatro centavos por cada kWh, aunque sobrepasen el límite de consumo permitido en su categoría.

Para el segmento de 2,7 millones de usuarios residenciales, cuyo consumo es mayor que los de la ‘tarifa de la dignidad’ y menor a 500 kWh por mes, se congela su tarifa en el valor registrado antes del estado de excepción.

La aplicación de estas medidas corre a partir de los consumos de marzo y mientras dure el estado de excepción. Estos beneficios se suman a los establecidos al inicio de la crisis sanitaria como son la no suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las planillas desde abril y la posibilidad de diferir sus consumos a un plazo de 12 meses sin intereses, ni recargos.

Comunidad

Paulina Rodríguez, antes de que inicie la pandemia pagaba entre 13 y 15 dólares mensuales por el consumo de luz en su casa, sin embargo, desde marzo el valor de su planilla llegó hasta 43 dólares, cuando ella pasó toda la cuarentena en Guaranda.

“Con mi esposo y mis hijos regresamos la primera semana de junio e hicimos los reclamos ante la Empresa Eléctrica, pues es desmedido lo ocurrido”, puntualizó la maestra.

Algo similar contó Gabriel Vinces, quien vende ropa en una zona residencial de la ciudad y a pesar de recién haber abierto su local a inicios de junio pasó de pagar 30 dólares mensuales, por el consumo de luz, a 50 dólares durante la pandemia.

“A nosotros ya nos vinieron a hacer la medición correcta, así que esperamos que sea real el que nos van a bajar la tarifa, pues sería una medida realmente útil en este tiempo de crisis”, dijo el microempresario. (NVP)