Mira lleva más de 320 años celebrando a la Virgen de la Caridad

Devoción. Las fiestas de la Virgen de la Caridad ya pertenecen al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
Devoción. Las fiestas de la Virgen de la Caridad ya pertenecen al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

En este cantón de la provincia de Carchi, desde hace 323 años se organizan actividades especiales, por esta festividad religiosa.

Redacción CARCHI

Fe, amor y devoción, es lo que encierra las festividades en honor a la Virgen de la Caridad, en Mira, provincia de Carchi, una tradición que cumplió 323 años.

A pesar de la pandemia, se organizó una amplia agenda, con la participación de directivos de los barrios, comunidades, instituciones públicas.

Entre lo más destacado, una caravana motorizada recorrió varias calles de la ciudad de Mira, evento que por primera vez se inició desde el monumento a la Santísima Virgen de la Caridad, ubicado en el ingreso principal de la comunidad San Luis, donde se abrió el telón de la fiesta religiosa.

Los mireños demostraron su cariño y devoción a través de la decoración de llamativos carros alegóricos adornados con flores, cintas, globos, frutas, telas de colores e imágenes religiosas.

La caravana llamó la atención de los mireños, quienes participaban desde las terrazas, balcones y ventanales de sus casas, al ver pasar a la imagen de la Virgen de la Caridad.

Luego de este evento, las autoridades se concentraron en los interiores de la iglesia matriz San Nicolás de Mira, para participar de la eucaristía, que estuvo presidida por el padre Washington Gaón y los sacerdotes invitados Geovanny Chulde, Neptalí Acosta y Santiago Yandún. La ceremonia también fue transmitida por las redes sociales.

Caravana. Culminó en el parque Juan Montalvo.
Caravana. Culminó en el parque Juan Montalvo.

Patrimonio Cultural del Ecuador

Johnny Garrido, alcalde de Mira, explicó que en este año las festividades de la Virgen de la Caridad reciben el certificado como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, por ser una “fiesta que encierra el trabajo y dedicación de gente unida que se congrega para celebrar su fe, transmitida de generación en generación, proporcionando un sentido de identidad a nuestra tierra”.

Por su parte Rosa Cecilia Ramírez, gestora del proyecto, presentó su agradecimiento a las familias mireñas y no mireñas pero fieles devotas de la Virgen de la Caridad, “por el compromiso de mantener viva esta fiesta religiosa, así como también por contribuir con la recopilación de 1.743 firmas en físico y 1.932 firmas electrónicas, sumando un total de 3.675 firmas que respaldan esta iniciativa como un reconocimiento y apoyo a la patrona espiritual”.

Según registros históricos de Mira, la primera fiesta de devoción a la Virgen de la Caridad se realizó en 1698.“La devoción, el cariño, el apego, el amor a nuestra madre, la Santísima Virgen de la Caridad de Mira, sigue latente, sigue inquebrantable, sigue vigente. Es por ello que hacemos un llamado, especialmente a los niños y jóvenes, para que se empoderen de estas tradiciones, no como novelería, sino con la fe que ha caracterizado a nuestros mayores. Esas costumbres queremos que se mantengan, que continúen en el tiempo, que sigan fortaleciendo la cultura de este pequeño y acogedor rincón de la geografía carchense”, manifestó.

Una tradición centenaria

Esta manifestación cultural mireña ya se encuentra debidamente registrada en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador, al cumplir con los criterios de reconocimientos del patrimonio cultural inmaterial, con código IM-04-04-50-000-21-016271.

Según el Municipio de Mira, esta fiesta constituye la mayor expresión del pueblo católico del cantón, que se realiza el 2 de febrero de cada año y se caracteriza por la práctica de una serie de celebraciones de tipo religioso y popular, como peregrinaciones, rituales católicos, juegos tradicionales, bebidas, platos típicos, entre otros.

Este patrimonio intangible, muy valioso, vive con nosotros replicado en la religiosidad, como es el Rosario de la Aurora, en el acarreo de la chamiza y achupallas, quema de luces y castillos, toros populares, música de la banda de pueblo, las vísperas y santa misa, pregones, entre otros eventos”.

Germán Villota
Vicealcalde del cantón Mira