Ministerio del Ambiente entrega el primer vellón de fibra de vicuña a esquiladores

Foto: @Ambiente_Ec
Foto: @Ambiente_Ec

Redacción QUITO

Tres meses después de haberse realizado la primera esquila de 100 vicuñas de las más de 7 mil que viven en los páramos de la reserva de producción de fauna Chimborazo, el ministro de Ambiente Tarcisio Granizo, puso en manos de Olmedo Cayambe, presidente de la pre asociación de esquiladores de vicuña, un cofre con una muestra de la fibra obtenida.

Esta muestra es una señal del trabajo que está por venir y de los beneficios que obtendrán las 40 comunidades de Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar y aunque el proceso de obtener y trabajar la fibra de vicuña no es fácil existe el compromiso de educar y capacitar a quienes se harán cargo de este trabajo, dijo el Ministro.

El Dato
El evento se realizó a 4.350 msnm en el Centro de servicios turísticos, a los pies del Nevado Chimborazo.

Se contemplan capacitaciones en esquila, limpieza de la fibra y su uso en tejidos en Bolivia y Perú o traer expertos para continuar con el proceso de aprovechamiento de la fibra que se obtuvo después de 30 años en que solo se veía a la vicuña en los páramos.

Granizo también hizo un llamado a las comunidades involucradas a trabajar juntas para obtener beneficios igualitarios para todos.

Esperanza

En las comunidades indígenas hay mucha expectativa sobre esta nueva alternativa de producción y de ingresos económicos. «Es un hecho histórico» dijo Cayambe que recordó que desde siempre han sido cuidadores del páramo, de las fuentes de agua y ahora de la vicuña y por ello son merecedores de obtener beneficios, aunque dijo estar consientes que el proceso es largo y les tomará tiempo.

Mientras tanto trabajan en los trámites legales para la aprobación de la Pre Asociación y en el fortalecimiento el turismo comunitario.

Igualmente anunció que participarán en la reunión internacional de las comunidades andinas manejado ras de la vicuña que se realizará en Jujuy Argentina, que se realizara entre en 19 y 21 de diciembre próximos, para intercambiar experiencias en el manejo integral y conservación de este camelido sudamericano. Asistirán delegaciones de comunidades indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador. (CM)