Ministerio de Producción monitorea 5 aspectos en contratos de inversión

Monitorear las inversiones es uno de los retos del nuevo ministro de Producción, Iván Ontaneda.
Monitorear las inversiones es uno de los retos del nuevo ministro de Producción, Iván Ontaneda.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de la Subsecretaría de Inversiones, publicó la Resolución No-17-CEPAI-2019, en donde se norma el Procedimiento General de Monitoreo de Contratos de Inversión. Además, se detalla los compromisos asumidos en dichos contratos.

En este contexto, el artículo 2 de dicha resolución señala que cualquier cambio respecto del proyecto de inversión, en cuanto a montos, plazos estimados de la inversión, generación de empleo o cambios societarios, deberá ser notificado oportunamente al Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones o al Ministerio.

Los parámetros principales del contrato de inversión que se van a verificar son:

1. Monto de la Inversión: Según el Código Orgánico de la Producción, el monto mínimo de la inversión para la firma de un contrato de inversión deberá ser equivalente a $250.000 durante el primer año; y de $1 millón en total.

2. Empleo Directo: El empleo mínimo que mantenga la empresa, durante la ejecución de su contrato de inversión, será el número promedio de empleados del sector (clasificación CIIU), de acuerdo con su tamaño de empresa. Para este promedio se tomarán en cuenta los tres períodos fiscales anteriores a la fecha de la inversión.

3. Contenido Nacional: Para el caso de inversiones realizadas en sectores de sustitución de importaciones, se contará con el anexo de contenido nacional. El CEPAI fijará mediante Resolución motivada el porcentaje mínimo de contenido nacional para cada caso.

4. Transparencia y Sustancia Económica: Todos los inversionistas deberán probar que en sus transacciones se cumplen estos principios. Para esto, cuando la autoridad tributaria de control lo solicite, se deberá entregar la documentación de soporte de las transacciones, así como la realidad económica de las mismas.

5. Permisos Adicionales: Los permisos y licencias ambientales serán requisitos para la ejecución de proyectos, obras o actividades que puedan representar un impacto o riesgo ambiental.

El plazo de los contratos de inversión no podrá ser menor al tiempo de vigencia del incentivo del impuesto a la renta, cuando aplique. En los casos de los proyectos en sectores estratégicos se deberá considerar también el plazo del título habilitante.

EL DATO
Desde 2018, el gobierno ha firmado 157 contratos de inversión privada, por un monto total de $10.175,32 millones.El monitoreo de las obligaciones asumidas por los inversionistas deberá realizarse de forma obligatoria en los siguientes casos: Al finalizar el periodo de ejecución del cronograma de inversión y/o empleo; cuando culmine el plazo de vigencia de los incentivos de impuesto a la renta; cuando culmine el plazo previsto para la vigencia del contrato de inversión; cuando el inversionista solicite la terminación anticipada del contrato de inversión; cuando el inversionista solicite modificación de los compromisos del contrato de inversión; y, cuando exista una solicitud de otra institución del sector público que requiera la información sobre el estado de la inversión en análisis.

Adicionalmente, se podrá realizar el monitoreo en cualquier momento en que la entidad rectora en materia de inversiones considere pertinente.

Finalmente, a través de la Disposición General Primera, se permite que todos los Contratos de Inversión suscritos antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo 252, y que sus cronogramas de inversión y de empleo hayan terminado, puedan modificar o ampliar sus cronogramas, por una sola vez, siempre y cuando se comprometan a cumplir, como mínimo, con el monto de inversión inicial. (JS)