Ministerio de Economía dirime impuestos seccionales

Para este sado el ministro de Econom y Finanzas, Jorge Gallardo convocar tanto al Concope como a la AME para celebrar en Cuenca una reuni crucial en torno a los tributos seccionales para el 2002.
El objetivo de las comisiones ejecutivas del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope) y Asociaci de Municipalidades del Ecuador (AME) es llegar a entendimientos claros sobre las competencias jurisdiccionales en materia tributaria.
«La idea es definir los ingresos cantonales y provinciales», dijo Jorge Olmedo, director ejecutivo del Concope.
No se pretende crear tributos sino racionalizarlos. «Por ejemplo, se habla del catastro rural, que no deber ir a los municipios sino a las prefecturas, que son las encargadas de las parroquias rurales, para compensar sus trabajos de infraestructura y obras sociales». Asmismo, las prefecturas aspiran a cobrar el impuesto por la circulaci vehicular.
En cambio, los ingresos del ea urbana son exclusivos de los municipios, sin embargo, se quiere ordenar y optimizar algunos de ellos para que el beneficio sea provincial y no solo cantonal. Los consejos provinciales no cuentan con un solo tributo actualmente. Algunos ingresos provinciales son manejados por el Ministerio de Vivienda. Se busca un sustento financiero para que asegure en el tiempo el funcionamiento de los consejos.
Por ahora los consejos provinciales icamente manejan tasas y contribuciones de mejoras.