Militares inician operativo de seguridad para comicios en Ecuador

QUITO

Las Fuerzas Armadas de Ecuador iniciaron el viernes un operativo a nivel nacional para garantizar la seguridad durante las elecciones generales de este domingo, informó el general Tito Manjarrés, director de Operaciones del Ejército.

«A las Fuerzas Armadas les corresponde dar seguridad y controlar el orden interno en los recintos electorales», dijo el oficial en declaraciones a la prensa.

Agregó que «daremos la seguridad mientras duren los escrutinios en los tribunales electorales y serviremos como testigos del escaneo de las actas electorales».

Manjarrés también dijo que 150 oficiales colaborarán con una Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA para la recolección de los resultados de la elección presidencial de 150 mesas receptoras del voto que fueron seleccionadas al azar, con miras a verificar la transparencia del proceso.

Asimismo, los militares están encargados del traslado de las urnas.

El jueves las Fuerzas Armadas concluyeron la entrega del material electoral, que desde Quito fue transportado al resto del país.

La Policía desplegó alrededor de 31.000 uniformados para mantener el orden y hacer respetar las normas como la denominada «ley seca», que desde el mediodía (17H00 GMT) de este viernes prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta el próximo lunes.

La violación de la «ley seca» es castigada con multas económicas simbólicas y prisión de hasta nueve días.

Alrededor de 9,2 millones están convocados a votar el domingo 15 de octubre, para elegir al presidente y vicepresidente (en binomio), 100 diputados para el Congreso unicameral, cinco parlamentarios andinos, 67 consejeros provinciales y 674 concejales municipales para el período 2007-2011 (desde el 15 de enero).

AFP