Metro: una prueba de fuego por la salida de Odebrecht

Metro: una prueba de fuego por la salida de Odebrecht
Polémica. La salida de Odebrecht del proyecto Metro de Quito se analizará en el próximo Concejo. (Foto: Archivo de La Hora)

Este mes se define si se aplica la cláusula que permitirá que la empresa Acciona asuma todo el proyecto.

En la primera sesión de Concejo prevista para el 13 de este mes se conocerá los pormenores del proyecto Metro de Quito y la situación del consorcio Acciona-Odebrecht, esto por el escándalo de presuntos pagos corruptos que la constructora brasileña habría hecho en el país desde 2007 hasta 2016.


En la última reunión de 2016, los concejales pidieron que en la próxima sesión se les informe los detalles de este proyecto que tiene un 10% de avance y que enfrenta un dilema debido a que la empresa Odebrecht, que conforma el consorcio que está a cargo de la construcción del túnel 22,6 kilómetros y 13 estaciones habría pagado soborno para la adjudicación de contratos en 12 países de América Latina y África. Una de las naciones señaladas fue justamente Ecuador, donde Odebrecht está desde hace varias décadas.


El tema no constaba dentro del orden del día pero por pedido de los concejales Jorge Albán (Alianza PAIS) y Daniela Chacón (independiente) se decidió, sin ninguna votación, incluir el tema y tratarlo ampliamente en la próxima sesión.


El pedido se hizo luego de que el concejal Sergio Garnica (independiente) asegurara que el escándalo generado por los presuntos pagos corruptos de más de 35,5 millones de dólares en Ecuador no afectará a la construcción del Metro.


En su oportunidad, el edil explicó los líos que la constructora mantenía con la justicia en Brasil motivaron a que previo a la firma del contrato para la construcción de la segunda fase del Metro se incluyera una cláusula que dispone que cualquiera de las dos empresas del consorcio pueda asumir la obra en caso de que la otra tenga que salir.


Así, la empresa española Acciona asumiría los derechos y las acciones de Odebrecht para ejecutar el contrato de la segunda fase del Metro, para lo cual ya se elevó una consulta a las cuatro multilaterales para que se pronuncien con respecto a la concesión de derechos de parte de Odebrecht a la empresa Acciona. La respuesta de los organismos multilaterales se podría conocer a finales de este mes.


Garnica también lamentó que el Gobierno Nacional trate de deslindar sus responsabilidades con respecto a las denuncias de Odebrecht y señale como único proyecto vigente al Metro, cuando lo que se deben investigar son los contratos desde 2007 hasta 2016.


Argumentos


Albán argumentó que el pedido de información lo hizo porque la única información que tienen es la entregada en la reunión que mantuvieron algunos concejales con la gerencia de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, la gerencia técnica más el representante de los socios constructores.


“Nos indicaron que había un planteamiento de la empresa Odebrecht para salir del consorcio y que sea Acciona la que se haga cargo integralmente de ese proceso, pero eso no ha sido informado oficialmente”, sostuvo.


Con ese fundamento solicitó que se informe al Concejo cuál es la situación de la empresa Odebrecht en el proyecto Metro, esto independiente de las investigaciones que realice la Fiscalía que aclaró “deberá ser integral”.


Agregó que debe haber un compromiso de la administración y del Concejo para dar todas las facilidades a la Fiscalía para que investigue “lo que pudo haber pasado en el proyecto Metro o en otros proyectos”.


Chacón, por su parte, dijo que es fundamental tratar sobre la situación de Odebrecht en el Consorcio así como las acciones que el Municipio está realizando para colaborar con la Fiscalía y determinar si han existido actos de corrupción.


Respuesta


Eduardo del Pozo, alcalde (e) no consideró necesario someter el tema a votación y se comprometió a pedir al alcalde Mauricio Rodas que incluya el tema en el próximo orden del día.


Sostuvo que el Concejo debe conocer a profundidad todo lo que está sucediendo con respecto al Metro y recordó que estaba previsto un informe del estado actual del proyecto pero que la urgencia de otros temas impidió presentarlo.


Agregó que en la próxima sesión este tema se tratará como un punto específico en el Concejo. “Discutiremos abiertamente este tema, no solo el informe del Metro sino la situación de la empresa Odebrecht, que tiene que tener total transparencia con respecto a las obras que está desarrollando”, concluyó.

El dato

La empresa Odebrecht fue expulsada en 2017, pero en 2011 retornó a la lista de empresas elegibles de contratación del Gobierno Nacional y se adjudicó varios contratos en el país.