Metro de Quito: inicia conteo de piedras de San Francisco

Metro de Quito: inicia conteo de piedras de San Francisco
Obreros en plena numeración de las piedras de la Plaza San Francisco de Quito.

QUITO

Dándose ánimos para enfrentar una tarea que demanda paciencia, unos 12 técnicos y obreros empezaron la tarde de hoy, 7 de marzo de 2016, a etiquetar códigos con pintura blanca en las piedras de la Plaza de San Francisco. Es la primera obra previo a la construcción de una de las estaciones del Metro, en el Centro Histórico de Quito.

Con planos extendidos sobre una mesa portátil, el contratista César Donoso; el gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson y la directora del Instituto Metropolitana de Patrimonio (IMP), Angélica Arias, explicaron al alcalde Mauricio Rodas que los trabajos demorarán dos meses aproximadamente y que se restringirá temporalmente la circulación peatonal exclusivamente en cercos donde se realicen las obras.

Rodas señaló que incluso en los casos de mayor necesidad para los trabajos “siempre quedará habilitada a la circulación vehicular una porción” de las calles aledañas a la plaza y, en ningún caso, se suspenderá el ingreso al convento de San Francisco.

El Alcalde de Quito también ofreció que antes de la semana santa del próximo año se volverán a ubicar las piedras una vez que hayan concluido las excavaciones en el sitio y otros trabajos necesarios para construir una estación del metro.

El destino de las piedras que se retiren es el parque Arqueológico Rumipamba, en el norte de Quito, confirmó el contratista de la tarea de numeración, César Donoso.

Según las autoridades, en la plaza de San Francisco, el espacio público más grande del centro histórico, existen 107 mil 695 adoquines de piedra que datan de mediados del siglo anterior. (JCER)