Mejorar la seguridad en el ‘Mandango’ es la tarea en 2018

TURISMO. Autoridades dicen que es necesario mejorar el aspecto de seguridad en el ‘Mandango’.
TURISMO. Autoridades dicen que es necesario mejorar el aspecto de seguridad en el ‘Mandango’.

Ciudadanos esperan un trabajo coordinado de las instituciones para mejorar la atención.

Vilcabamba está ubicada al pie del cerro Mandango, que tiene una altura de 1.200 metros y es una elevación considerada sagrada por los habitantes de la parroquia lojana. El camino de herradura sirve de sendero y el Municipio de Loja colocó señalética y pasamanos. Habitantes y turistas solicitan mejorar los accesos y la implementación de medidas de seguridad para evitar accidentes y la presencia de la delincuencia.

Leyenda

Esto, según cuentan los ancestros, es porque el indio del Mandango sería una de las cuatro caras que marcaría la posición del tesoro escondido de Atahualpa. Según la leyenda el Inca al saberse en peligro de muerte por la amenaza que suponía la invasión española, escondió su tesoro incalculable en un lugar secreto.

Sendero

El ascenso al Cerro el Mandango se realiza en la actualidad por el camino de herradura. El Municipio de Loja ha desarrollado varios trabajos de señalización y ha colocado pasamanos. La idea es construir un refugio para que las decenas de turistas que acuden en busca de aventuras se abastezcan de alimentos, bebidas, obtengan información turística y puedan descansar en el sector.

El presidente de Junta Parroquial de Vilcabamba, Diego Guerrero, dice que existe un sendero y que se ha colocado señalética. “El Municipio ha trabajado en este sector, estamos contentos, había un tramo que constituía un peligro, ahí se ha colocado unos pasamanos. Entendemos que existen más proyectos que esperemos se puedan cristalizar”.

“El sendero existente es totalmente natural, el año anterior el Municipio lo mejoró”, explica Guerrero, quien considera que es necesario establecer diálogos con los dueños de los terrenos en donde está ubicada la elevación para poder implementar otros proyectos que mejoren la actividad turística de Vilcabamba.

Proyectos

El coordinador zonal del Ministerio de Turismo, Fabián Altamirano, es enfático en manifestar que las competencias en este campo son de exclusividad del Municipio de Loja. “No intervenimos ahí. Aunque, a mi criterio, debemos ver la posibilidad de que los propietarios permitan la elaboración del sendero. Tratándose de un cerro icono en el Sur del Ecuador, estamos dispuestos a aportar con nuestra experiencia y con nuestros técnicos para que este lugar sea adecuado y los turistas disfruten de su encuentro con la naturaleza”.

En este sector el Municipio de Loja aspira construir un mirador, con una instalación de carácter religioso, un lugar que se pueda llegar en carro y que permita al turista que no tiene condiciones atléticas subir la cuesta y admirar el valle de Vilcabamba.

El cerro Mandango está en un punto clave de los cinco valles que forman la cuenca suroriental del cantón Loja: Valle de Vilcabamba, Tumianuma, Quinara, Masanamaca y Malacatos, que son el principal atractivo turístico por sus condiciones naturales, geográficas, ecológicas y de salud.

Ese proyecto lo está trazando la Municipalidad y se espera el respaldo voluntario y patriótico de la familia Aldeán, que a su vez se beneficiará con la plusvalía que se generará.

Patricio Aldeán, uno de los propietarios de los terrenos en donde está ubicado el cerro ‘Mandango’, dice que siempre han brindado apertura a las autoridades y que están esperando firmar un convenio que permita el desarrollo turístico de la zona.

Turismo

La exjefa de Turismo del Municipio de Loja, Paola Ruiz, sostiene que los trabajos que se hagan en el sendero del cerro Mandango deben hacerse con la visión de que este sea un aporte real al turismo de la zona.

“Tiene que prestar las condiciones para desarrollar actividades recreacionales como deportivas y que además permita una gestión ambiental para regular las condiciones en las que ingresan los turistas a la zona”.

“Los turistas deben conocer las actividades que pueden realizar, para que el sendero sea el espacio que se tiene para compartir con la naturaleza. Considero que se debe mejorar la señalética, esta debe ser descriptiva e informativa en su totalidad”, sostiene Paola Ruiz.

Seguridad

Diego Guerrero señala que uno de las principales preocupaciones que tiene, es la falta de seguridad en los tramos de ascenso al ‘Mandango’. “La prioridad este año es trabajar en seguridad, hemos solicitado la presencia de la Policía Municipal y de los Bomberos”.

Según Paola Ruiz, en el sendero debe ubicarse una caseta informativa y de seguridad. “Aquí debe incluirse un área de primeros auxilios, para conocer las horas de ingreso de los turistas y controlar lo que llevan, este es un aspecto fundamental para mejorar la seguridad en el sector”.

El expresidente de la Junta Parroquial de Vilcabamba, Adálber Gahona, dice que lo más importante ahora es fortalecer el aspecto de la seguridad. “Las intervenciones que ha hecho el Municipio ha ayudado en determinados lugares a mejorar el aspecto de seguridad, pero creo que falta implementar mayor información”.

“Es una zona sumamente frágil, es libre de acceder y descender, por eso se han presentado varios accidentes y la delincuencia ha hecho de las suyas, por eso creemos que es necesario que se haga una limpieza en el sector y quien han causado daño a Vilcabamba, atentando contra los turistas…”, precisa Gahona.

Adálber Gahona hace un llamado al “Municipio de Loja para que realice las obras complementarias que faltan, también a la Junta Parroquial y operadores de turismo para que se reúnan y trabajen de manera conjunta. A la Policía Nacional que coordine las acciones necesarias para dar las seguridades básicas a este sector turístico”. (EVLL).

Agresión a turista

El pasado 7 de diciembre decidió hacer un paseo y subir sola al cerro Mandango. En un momento del trayecto, al llegar al mirador, se encontró con dos hombres que sin mediar palabra la atacaron por la espalda para robarle. Pero su intención no solo era apoderarse de sus pertenencias. Le propinaron una violenta golpiza e hicieron que la joven cayera por un barranco. Sufrió graves lesiones y de milagro sobrevivió para contar su historia y pedir ayuda a través de las redes sociales. Esta es la historia de Andrea C., turista argentina. (EVLL).

EL DATO

Alrededor de 1.200 metros es la altura de este cerro.

TOME NOTA

Para llegar al lugar hay que llegar a Vilcabamba, que está a 40 kilómetros de Loja.

EL DATO

El ascenso a la primera cruz del cerro Mandango lleva aproximadamente 45 minutos y una hora a la cumbre.

La prioridad este año es trabajar en seguridad, hemos solicitado la presencia de la Policía Municipal y de los Bomberos”

Diego Guerrero

presidente de la Junta Parroquial de Vilcabamba

Es una zona sumamente frágil, es libre de acceder y descender, por eso se han presentado varios accidentes”

Adálber Gahona

expresidente de la Junta Parroquial de Vilcabamba

El sendero tiene que prestar las condiciones para desarrollar actividades recreacionales como deportivas”

Paola Ruiz

promotora turística