Medio colombiano publica prueba de vida de secuestrados de El Comercio

Redacción QUITO

Medios colombianos publicaron un video de una prueba de vida de los trabajadores de diario El Comercio quienes fueron secuestrados hace una semana en Esmeraldas.

En las imágenes, se observa a los tres abrazados y amarrados con cadenas. El periodista Javier Ortega es quien habla y asegura que el presidente, Lenín Moreno, tiene «sus vidas en sus manos».

De igual manera afirma que «lo único que quieren (los captores) es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras tres vidas para podernos ir sanos y salvos y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo«.

Frente a la divulgación del video, la Secretaría de Comunicación difundió un comunicado del Gobierno donde manifiesta su «profundo malestar y rechazo» a la difusión del video por parte del medio colombiano.

«Rechazamos enérgicamente la mediatización del video por parte del canal detelevisión colombiano», afirma el comunicado, tras lo cual solicita a los medios de Ecuador «un uso responsable del material que no lesione a los familiares ni afecte de modo alguno al proeso de investigación».

El argumento del Gobierno es que: «el bienestar de los ciudadanos y sus familias es prioridad, por esta razón el manejo de la información ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros conciudadanos», señala el comunicado.

En ese sentido, inicialmente los familiares no publicaron los nombres del equipo periodístico de El Comercio. Sin embargo, el fin de semana, las familias de los retenidos, mediante la lectura de un comunicado, dieron a conocer los nombres del equipo: el periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotoperiodista Paúl Rivas, de 46 años; y el conductor Efraín Segarra, de 60 años. Esto siguiendo protocolos internacionales y recomendaciones de derechos humanos.