Medidas voluntarias no logran frenar al virus

Redacción MADRID

El número de personas contagiadas por Covid-19 en España continúa aumentando a pesar de las medidas restrictivas de carácter voluntario que han adoptado algunas de las zonas más afectadas, especialmente Cataluña y Aragón, donde de momento se descarta el regreso al los confinamiento obligatorio.

Sin embargo, las autoridades aseguran que no se volverá a la situación de marzo en una segunda oleada de Covid-19 porque «el sistema está preparado», para afrontar esta situación, explicó el experto en enfermedades infecciosas y ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vicente Soriano.

Soriano consideró que el uso generalizado de mascarillas al aire libre «es lo mejor que podemos hacer ahora» y considera que es «inevitable» que «los rebrotes crezcan durante el verano».

Barcelona lidera el contagio

De los 994 nuevos contagios en Cataluña, 698 corresponden a Barcelona y a su área metropolitana. A pesar de estas cifras, por el momento, el Ejecutivo autonómico no se plantea el confinamiento.

«Es mejor limitar la actividad. Este fin de semana ha habido salidas desde el área metropolitana, pero yo creo que la mayoría de la población es responsable», dijo el epidemiólogo Jacobo Mendioroz.

“hay imágenes que asustan”, aseguró la directora de Protección Civil del gobierno regional, Isabel Ferrer, en relación a la gran afluencia de gente en las playas sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad.

Rebrotes en toda España

El número de personas contagiadas por el coronavirus continúa aumentado en otras comunidades autónomas españolas, lo que está obligado a los Ejecutivos regionales a extender las medidas, como la obligatoriedad del uso de las mascarillas en aquellas donde aún no lo era.

Las autoridades de las turísticas pedirán al Ministerio español de Sanidad que se reanuden los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las islas Baleares a pasajeros procedentes de otras partes de España y del espacio europeo Schengen, y no descartan reclamar que esos chequeos se hagan en los puntos de salida de los viajeros. EFE