Más fallecidos por covid, afectados piden tomar conciencia

INCREMENTO. Tanto el número de fallecidos como de contagios incrementan en la ciudad y provincia de Loja.
INCREMENTO. Tanto el número de fallecidos como de contagios incrementan en la ciudad y provincia de Loja.

Ayer se registró el deceso de otro paciente en el Hospital Isidro Ayora. Los casos de contagios incrementaron a 685.

41 casos de fallecimiento por Covi-19 se registran en la provincia de Loja en lo que va de la emergencia sanitaria. De esta cifra 29 se han suscitado solo en el cantón Loja y ocho desde que la ciudad cambió a semaforización en amarillo.

Fallecidos

El gerente del Hospital Isidro Ayora, Robert Paúl Salcedo, confirmó que ayer en horas de la mañana se registró un nuevo deceso y que ante el incremento de contagios la casa de salud aperturó el segundo piso para la hospitalización. Hasta las últimas horas existían 20 pacientes en condiciones moderadas y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La gran parte de los fallecidos son personas de la tercera edad, mayores de 65 años, quienes sufrieron complicaciones por otras patologías asociadas que presentaron, como hipertensión, diabetes, obesidad; y, un segundo grupo corresponde a personas de entre 45 y 60 años. Se descartan decesos de profesionales de la salud.

Familiares

Paola Cisneros Santos, familiar de uno de los fallecidos, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre esta pandemia que no es un juego, pues su hermano de 41 años quien dejó a su esposa y dos hijas, estuvo 18 días en terapia intensiva luchando contra esta terrible enfermedad, mientras que sus allegados angustiados en casa sin poder verlo, ayudarle, ni siquiera poder recibir una información clara de cómo él estaba.

Mientras estuvo internado necesitó respirador artificial y varios medicamentos; tras 18 días lo desentubaron, pero mientras estaba respondiendo bien, falleció con un paro cardiaco fulminante. A decir de ella, tantos medicamentos le afectaron al corazón.

“Es tan doloroso perder a un ser querido de esta manera, al no poder darle una sepultura digna, sabemos que todos vamos a morir de alguna manera, pero no así, mientras él murió en el hospital sus familiares estuvimos distantes, sin poder ni verlo”, enfatizó.

Acotó que la irresponsabilidad de la gente es tan grande, que mientras no viven en carne propia no lo escarmientan, pidió que no se confíen en los cambios de semáforo, esto no significa que pueden salir hacer lo que quieren, es importante recapacitar y tener más amor propio.

Colapso

Salcedo dijo que los casos incrementaron considerablemente en las últimas dos semanas, en el Hospital valoran entre diez y quince pacientes diarios, no todos ingresan, pero sin embargo la sala de atención en el primer piso colapsó, no pasaban de 13 personas por día, pero en los últimos días esto sobrepasó, por lo que de acuerdo al plan de contingencia habilitaron el segundo piso.

Pero esto implica que mientras más son los casos, más demanda la atención, incluso a utilizar mayor número de personal médico para el segundo piso donde se ubicó profesionales de planta. Según Salcedo, esto provoca además la disminución de la atención en emergencias no covid.

Cabe destacar que del personal que fue contratado para la emergencia, únicamente, hasta el momento se ha confirmado la renovación de contratos a médicos y enfermeras, el resto de profesionales están pendientes.

Incremento

Solo en el cantón Loja hasta ayer se registran 685 contagios, de los cuales 339 están activos. También incrementaron los contagios de los profesionales de la salud que son 3 médicos, 2 enfermeras, 1 chofer de ambulancia y 1 administrativo.

Mario Ordóñez, miembro de la Mesa Técnica de Salud 2, explicó que es alarmante lo que ocurre, solo en las últimas dos semanas se confirmaron 140 casos. De acuerdo a análisis todo el mes de julio sería crítico.

Existen pacientes que no saben dónde se contagiaron, mientras que otros por estar en festejos de cumpleaños, libando en la vía pública, haciendo uso del transporte y por acudir a lugares de abastecimiento donde existe una mayor aglomeración de personas.

Recomiendan volver a rojo

La Mesa Técnica de Salud recomienda al COE Cantonal volver a rojo y a la ciudadanía tomar conciencia y cumplir con los protocolos de bioseguridad. Mario Ordóñez, miembro de la misma, dijo que han presentado informes y estadísticas al COE Cantonal sobre el incremento y colapso, las restricciones en rojo ayudarían en gran parte a frenar la propagación.

LA CIFRA

29 fallecidos

se registran solo en el cantón Loja.