Más de un millón de dólares para saneamiento y agua potable en Tulcán

ACUERDOS. Autoridades durante la firma de los compromisos para la transferencia de recursos.
ACUERDOS. Autoridades durante la firma de los compromisos para la transferencia de recursos.

TULCÁN

Las juntas parroquiales del cantón Tulcán suscribieron un convenio con el Consejo de Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y el Municipio de Tulcán para la ejecución de obras relacionadas con alcantarillados y sistemas de agua potable.

Julio Robles, alcalde de Tulcán informó que el Municipio de Tulcán entregó la delegación de las competencias a las juntas parroquiales, efectuó los estudios de los proyectos que se ejecutarán en esas jurisdicciones y realizará la fiscalización de las obras.

Robles explicó que cada una de los gobiernos parroquiales recibirá 150 mil dólares para la realización de los programas de saneamiento, que suman un aporte de un más de un millón de dólares que entrega el Gobierno Nacional. Los recursos provendrán de un acuerdo firmado entre el Conagopare y el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Inversión en Tufiño

Fidel Paguay, presidente del Gobierno Parroquial de Tufiño dijo que se hace realidad el compromiso del Ejecutivo, después del plantón que protagonizaron las juntas parroquiales en las carreteras del país, durante varias horas en el segundo día de enero.

En esta parroquia está previsto invertir 156 mil dólares para la remoción de parte de la tubería del alcantarillado de la cabecera de la parroquia, infraestructura que fue construida en 1985, y que habría cumplido su vida útil, es decir tiene más de 30 años.

Todo el proyecto de renovación del alcantarillado sanitario será asumido por la Junta Parroquial, el Municipio de Tulcán y la Junta de Agua Potable de ese sector, agregó Paguay.

Otros proyectos

René Noguera, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Carmelo saludó esta alianza estratégica, que les permitirá acceder a 150 mil dólares, que en la mayoría de juntas significa el presupuesto anual.

En esta población ubicada en la zona nororiental fronteriza se ejecutará el alcantarillado de las calles Carchi y Abdón Calderón, trabajos que eran una aspiración de los parroquianos.

En Urbina en cambio se realizará la renovación de tubería de agua potable y la construcción de un colector. En Chical, construcción de los sistemas de agua potable de Gualpi Bajo y Río Pablo; así como el alcantarillado de la calle Guillermo Chuga.

En Maldonado la ampliación del sistema de agua potable de la comunidad Piedra Iza. En Julio Andrade, el alcantarillado de la calle Juan Montalvo; en Pioter, la implementación del alcantarillado de la calle 2 de Marzo; entre otros programas. (CMRV)

DATO
Cada una de los gobiernos parroquiales recibirá 150 mil dólares para la realización de los programas de saneamiento.