Más de 2.400 ecuatorianos han retornado al país en medio de la crisis sanitaria

Ecuatorianos llegaron de Argentina el 13 de abril. (Cortesía @DGAC)
Ecuatorianos llegaron de Argentina el 13 de abril. (Cortesía @DGAC)

Redacción QUITO

La Cancillería informó que, desde el 20 de marzo pasado, más de 2.400 ecuatorianos han retornado al país en una veintena de vuelos. Esa cifra se alcanzó con los más de 1.300 compatriotas que llegaron, entre el viernes 10 y el sábado 18, en vuelos procedentes de Estados Unidos, Suiza, México, Bolivia, Perú y Argentina.

Según información oficial, además de la coordinación entre varios ministerios, los retornos fueron posibles gracias a la ampliación de las capacidades de alojamiento, con el fin de que todos cumplan con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) de 14 días, dispuesto por el COE y el Ministerio de Salud Pública, como medida para precautelar la salud de los viajeros, de sus familias y de la comunidad entera.

Los procedimientos de retorno en el punto de origen del vuelo han sido coordinados por los consulados del Ecuador en el extranjero. Los viajeros reciben de los consulados una certificación de vuelo aéreo y deben suscribir un formulario comprometiéndose a cumplir las disposiciones de las autoridades de salud pública del Ecuador.

En una primera fase, se privilegió el embarque de niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con discapacidades o con enfermedades graves.

Pero en un segundo momento, se está transportando a familias completas, sobre todo relacionadas con casos de reunificación familiar y de extrema necesidad socioeconómica.

Protocolos restrictos y altos costos

Los vuelos, además de llevar a ecuatorianos de vuelta a casa; en sus periplos de vuelta han transportado en el personas extranjeras que retornaban a sus países.

Varios de los viajes se concretaron por gestiones directas de la Cancillería ecuatoriana, a través de las oficinas diplomáticas y consulares ecuatorianas. Por la colaboración recibida, el Canciller ha agradecido con cartas o mensajes en redes sociales a sus homólogos de otros países.

Cada desplazamiento aéreo conlleva la coordinación de la Cancillería con otros ministerios como el de Transporte y Obras Públicas, por los permisos de tráfico aéreo; de Turismo, por los alojamientos; de Salud, para los controles a la llegada; de Gobierno, por control migratorios.El gran desafío del Gobierno Nacional es la repatriación de todas las personas que desean volver al país, pese a la suspensión global de vuelos y la crisis de la industria aeronáutica en el mundo, ha dicho el canciller Valencia.

El Gobierno está preocupado por los altos costos de las empresas de aviación privadas y se han realizado gestiones al respecto con las aerolíneas, que explican que el aumento de las tarifas se debe a la poca oferta, a que el vuelo regresa vacío o con pocos ocupantes, y al aumento de los costos de los servicios aeroportuarios en distintos puntos, explicó.

En este sentido, la disponibilidad de vuelos, pero también de hoteles y otros alojamientos para que se cumpla la cuarentena de 14 días, es un requisito imprescindible.

Por exigencias sanitarias necesarias para contener el riesgo de expansión de la pandemia en el Ecuador, ninguna persona puede ser eximida de cumplir con el aislamiento y de someterse a los controles médicos, incluso pruebas para detectar coronavirus, que disponga el Ministerio de Salud Pública según estrictos protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud. (JS)