Más control por la emergencia

MACARÁ.  El monitoreo resulta más riguroso debido a la confirmación de tres casos.
MACARÁ.  El monitoreo resulta más riguroso debido a la confirmación de tres casos.

Alamor.- Cuatro sitios de control en la frontera suroccidental de la provincia de Loja supervisan ininterrumpidamente el ingreso de peatones y vehículos, mediante disposiciones de cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Cerca al redondel de Balsones, en Puyango, el punto de vigilancia revisa los documentos personales, salvoconducto actualizado y mercadería, no sin antes cumplir cada automotor una fumigación completa.

El alcalde Hernán Encalada, presidente del COE Cantonal, informó a La Hora que gracias al monitoreo y aplicación paulatina de medidas consensuadas a propósito de la emergencia sanitaria, desde el 16 de marzo hasta la fecha no se presentaron casos del COVID-19.

El éxito radica en la colaboración ciudadana, coordinación interinstitucional, maratón solidaria y una campaña mediática de concienciación sobre los riesgos de esta enfermedad. Además, continúa la entrega (en territorio) de raciones alimenticias a las familias más vulnerables de las cinco parroquias rurales.

Medidas

El cantón Pindal registra un resguardo en el Puente de Chaquinal, vía hacia la parroquia Milagros, en ambos casos los gobiernos seccionales brindan respaldo a los funcionarios de la Unidad Municipal de Tránsito de Pindal y personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Aduana.

Un promedio de 10 conductores de igual número de vehículos que circulan por el enlace Chaquinal son citados o retornan a su lugar de origen debido al incumplimiento de la finalidad del permiso especial de circulación.

Esfuerzo

En Guayabito, límite intercantonal entre Celica y Zapotillo, la situación es similar puesto que la actividad preventiva es coordinada con la Policía Municipal y fuerza pública que presta servicio en esta zona fronteriza.

En El Empalme, división de Macará hacia Celica, se incrementó la seguridad debido a la aparición de tres casos de Coronavirus en La Celestial y el aislamiento de casi 300 personas con sospecha de contagio.